En una sesión en la que la volatilidad volvió a ser elevada, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer de forma mixta, con el CAC 40 liderando las alzas, impulsado por el gran comportamiento que tuvieron durante la jornada los grandes valores del sector del lujo y por la esperanza de que el nuevo gobierno francés sea capaz de superar hoy las dos mociones de censura a las que se enfrenta y, de este modo, sacar adelante los presupuestos para 2026.

"Cabe destacar que el sector tecnológico también tuvo también un buen día en las bolsas europeas, concretamente los valores relacionados con los semiconductores, que recibieron de forma muy positiva las cifras trimestrales dadas a conocer por ASML, una de las compañías que más peso tiene en los índices Eurostoxx", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. "Sin embargo, y excluyendo los mencionados sectores del lujo y de la tecnología, el resto del mercado, yendo de más a menos, cerró el día lejos de sus niveles más altos, con sectores como el del ocio y turismo, el de defensa, al que “le sientan muy mal” los anuncios de treguas, y los bancos, sectores que se han comportado muy positivamente este año, sufriendo las ventas por parte de los inversores", añade. 

Este jueves, las bolsas europeas arrancan con cautela con el foco puesto en la contienda comercial entre EEUU y China. El cruce de declaraciones sigue a medida que se acerca la fecha clave del 10 de noviembre, cuando acaba la tregua comercial entre ambas potencias, y a medida que se acerca la cumbre prevista a final de mes entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder chino, Xi Jinping.

En concreto, el DAX alemán abre con mínimas alzas del 0,02% en los 24.216,20 puntos, el CAC 40 suma un 0,17% en los 8.090,57 puntos, el FTSE 100 cotiza plano en los 9.424 y el IBEX 35 avanza un 0,08% hasta los 15.582,20 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 repunta un 0,19% hasta los 5.615,85 puntos.

En el ámbito macro, antes de la apertura Reino Unido ha publicado la producción industrial de agosto, que sube un 0,4% intermensual, mejor de lo previsto, y el PIB de agosto, que crece un 0,1%. En el octavo mes de 2025, el sector servicios se estancó, al tiempo que el sector manufacturero creció un 0,4% y el de la construcción retrocedió un 0,3%.

En el apartado empresarial, el gigante suizo de la alimentación Nestle ha anunciado el despido de 16.000 personas a lo largo del mundo durante los próximos dos años. La noticia llega al mismo tiempo que la publicación de las cifras de los últimos nueve meses que mostraban una caída del 1,9% en las ventas, hasta los 65.900 millones de francos suizos (83.000 millones de dólares), principalmente debido al impacto negativo del tipo de cambio del 5,4%. Nestlé ha elevado su objetivo de ahorro de costes hasta 3.700 millones de dólares hasta 2027.

La facturación del primer trimestre del ejercicio 2025/26 de Pernod Ricard alcanzó los 2.384 millones de euros, lo que representa una disminución orgánica del -7,6% y una caída publicada del -14,3%. Estos resultados se vieron afectados por un efecto cambiario negativo de -143 millones de euros, debido principalmente al dólar estadounidense, la rupia india y la lira turca, así como por un impacto negativo de perímetro de -54 millones de euros, vinculado principalmente a la cesión de la división de vinos. "Prevemos que el ejercicio 2025/26 será un año de transición, con una mejora de las tendencias en facturación orgánica que se materializará en el segundo semestre", señaló el grupo. A medio plazo, entre 2026/27 y 2028/29, Pernod Ricard espera una mejora de su crecimiento orgánico de facturación, situándose en una horquilla media de entre +3% y +6%, así como un aumento de su margen operativo orgánico.

El banco Nordea reportó el jueves unos beneficios operativos del tercer trimestre superiores a las expectativas del mercado, impulsados por un aumento en los volúmenes de préstamos y depósitos que reflejan el mejor ánimo del mercado. El beneficio operativo del banco finlandés cayó un 2%, situándose en 1.600 millones de euros (1.870 millones de dólares), pero superó la estimación promedio de 1.520 millones de euros realizada por analistas consultados por LSEG. Los ingresos netos por comisiones y tarifas se recuperaron durante el trimestre, aumentando un 5%, apoyados por una mayor actividad en los mercados de capitales tras la volatilidad de la primavera y principios de verano, indicó el banco.. Nordea afirmó que avanza firmemente para alcanzar una rentabilidad sobre el capital superior al 15% en 2025, en línea con su previsión anual.

La farmacéutica alemana Merck celebra día de mercado de capitales, mejora ligeramente sus previsiones para su unidad de salud y dice que tiene “apetito” por más fusiones y adquisiciones. En concreto, el CEO de Merck KGaA, en una entrevista con Reuters, afirmó que la compañía tiene apetito por fusiones y adquisiciones (M&A), con la prioridad puesta en el sector de Ciencias de la Vida.

El grupo de ingeniería suizo ABB eleva sus ingresos un 11% y supera estimaciones. Además espera una situación “sólida” para el resto del año aunque persisten los riesgos en torno a los aranceles.

Otros mercados

Los principales índices asiáticos se mueven con signo mixto, con el Nikkei japonés subiendo un 1,33% a 48.307 puntos. En China, el CSI 300 suma un 0,08%, mientras el SSEC de Shanghai pierde un 0,11%. El Hang Seng de Hong Kong cede un 0,5%. Por su parte, el Kospi surcoreano gana un 2,49%.

En Wall Street la sesión de ayer fue de más a menos y de menos a más, para cerrar en su mayoría el día al alza, con la excepción del Dow Jones, que lo hizo ligeramente a la baja, con la actitud de los inversores muy condicionada por toda la retórica que sigue generando el conflicto comercial entre EEUU y China. En este sentido, altos responsables estadounidenses denunciaron el miércoles la importante ampliación de los controles a la exportación de tierras raras por parte de China como una amenaza para las cadenas de suministro mundiales, pero afirmaron que Pekín aún podría cambiar de rumbo y evitar medidas de Washington que supongan una desvinculación de la segunda mayor economía del mundo.

En concreto, ayer el S&P 500 ganó un 0,41% a 6.671,50 puntos, mientras que el Nasdaq Composite ganó un 0,66%, a 22.670,13 puntos. El Dow Jones cayó un 0,01%, a 46.267,63 puntos. Este jueves los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,20 y 0,40%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben después de que Donald Trump dijera que el primer ministro indio, Narendra Modi, había prometido que su país dejaría de comprar petróleo a Rusia, una medida que podría drenar el suministro en otros lugares. Los futuros del crudo Brent suben un 0,8%, a 62,41 dólares el barril. Los futuros del West Texas Intermediate estadounidense  avanzan un 0,98%, a 58,84 dólares.

Por su parte, el oro no cesa en su escalada y ya supera los 4.200. En concreto, en estos momentos el Oro sube un 0,25% en los 4.218 dólares.

En el mercado de las divisas, el Euro Dólar sube ligeramente y la moneda comunitaria se cambia a 1,1656 billetes verdes. Mientras, Bitcoin cae hoy un 0,75% en los 111.597,9 dólares.

En la agenda macro de hoy conoceremos la Balanza comercial de la Eurozona, el PIB, producción industrial y balanza comercial de Reino Unido, el IPC de Italia y el Índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de Estados Unidos. También está previsto que esta tarde comparezca la presidenta del BCE, Christine Lagarde.