Las bolsas europeas abren semana a la baja ante la decepción de los tipos en China

Las bolsas europeas se mueven al alza en la apertura bursátil de esta primera sesión de la semana, mirando principalmente a lo inmediato, a China y a su banco central. La decepción que ha supuesto que el recorte de tipos no haya sido más agresivo. A pesar de ello avances para los principales indicadores una vez que China no haya tocado los tipos a cinco años, los que se utilizan para calcular las hipotecas, mientras el mercado esperaba un recorte de 15 puntos básicos. 

Así, el EURO STOXX 50 presenta ganancias del 0,25% hasta los 4.223,25 puntos, mientras el Dax se mueve con alzas del 0,16% hasta los 15.600,85 puntos, CAC 40 gana este lunes un 0,51% y se sitúa en los 7.200 puntos y el FT100 de Londres con alzas del 0,19% hasta los 7.273,31 puntos. 

Desde Link Secutities nos indican que  esta semana "presenta citas importantes en el ámbito macroeconómico, con la publicación el miércoles en la Zona Euro, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares de agosto de los índices de gestores de compra de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs, que servirán para poder comprobar el estado por el que está atravesando la actividad privada en estas economías, así como el jueves de la publicación de las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que deben dar pistas sobre las intenciones futuras de la institución en materia de tipos de interés". 

Esta mañana hemos conocido los precios de producción anuales de Alemania que caen en julio más de lo esperado. De hecho, el índice de precios a la producción de productos industriales en Alemania cayó un 6% interanual en julio, tras una subida del 0,1% en junio, según informó el lunes la Oficina Federal de Estadística.

Los analistas esperaban un descenso del 5,1% para el mes. En términos mensuales, los precios de producción alemanes bajaron un 1,1% en julio, frente a la caída previa del 0,3% y la previsión de un descenso del 0,2%.

En Asia, se concentraba la atención esta mañana con la noticia de que el banco central chino recortaba su tipo de interés de los préstamos a un año en 10 puntos básicos pero dejaba invariado su tipo a cinco años, una sorpresa para los analistas que esperaban recortes de 15 puntos básicos en ambos. Por tanto, decepción en el mercado, al considerar que ese recorte a los tipos a un año hasta el 3,45% no es suficiente para la reactivación que necesita China, aquejada en las últimas semanas por sus negativos datos económicos.       

La decepción por la escasa medida hizo que los valores chinos cayeran un 0,4%, hasta su nivel más bajo en casi nueve meses, El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, descendía un 0,4% hasta un nuevo mínimo anual, que se suma a la caída del 3,9% de la semana pasada. El Nikkei japonés avanzaba un 0,4%, tras la caída del 3,2% de la semana pasada. 

Ya en Estados Unidos, los futuros americanos presentaban nimias caídas a esta hora de la apertura europea con recortes en la última semana. El DOW JONES Ind Average cedió un 2,2% y marcó su peor nivel desde marzo en los 34.500,66 a pesar de subir un 0.07%.  Mientras S&P 500 cayó un 2.15% con su tercera semana en negativo, algo que no sucedía desde febrero. Partirá desde los 4.369,71. Además Nasdaq OMX comenzara a marcar cambios este unes desde los 13.290,78 puntos, tras ceder en las últimas cinco sesiones bursátiles un 2,6%, tras caer por tercera semana consecutivo, la primera desde diciembre. 

Esta semana la cita a destacar de los mercados es sin duda la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, en el que el viernes 25 esperaremos las palabras del presidente de la FED, Jerome Powell. Los mercados esperan nuevas pistas una vez que las actas de la Fed han vuelto a abrir la expectativa del mercado de nuevas subidas de tipos. 

Los economistas esperan una pausa en Septiembre, antes de las novedades de Jackson Hole y comienzan a abrir la puerta a una subida de los tipos en noviembre de 25 puntos básicos. 

En cuanto a la renta fija, se tensiona en todo el mundo, con el Bund alemán, el bono de referencia europeo, que sube un 0,86% hasta el 3,426%, mientras que el 10 años español se coloca en el 3,697%. el 10 años americano se coloca con avances superiores al 1,10% en el 4,301%. 

Ya en las materias primas, el petróleo volvía a recuperarse tras perder posiciones la semana pasada tras 7 consecutivas al alza. El barril brent sube en la apertura europea un 0,7% hasta los 85,39 dólares mientras que el crudo West Texas se coloca en los 81,19 y avanza un 0,67%. 

Ya Euro Dólar apenas se mueve a esta hora en su cruce con el dólar y se cambia en las 1,0877 unidades, con un Bitcoin que recupera la cota de los 26.061 dólares.