Ayer las bolsas europeas cerraron en mínimos de dos meses ante la preocupación por la nueva cepa del coronavirus y su efecto sobre la incipiente recuperación de las economías. Una preocupación que se debió a la “sobrereacción” en opinión de Link Securities, de las autoridades europeas ante la irrupción de la variante del coronavirus. A ello también ayudó que las negociaciones en torno al Brexit hayan entrado en un “limbo” del que les costará mucho salir a tiempo antes de que llegue la fecha límite. “La irresponsabilidad de los políticos de ambos bancos nos está dejando perplejos ya que el daño que puede generar un escenario de “brexit duro” es estructural y puede tener un impacto duradero tanto en la economía como en la Unión Europea, especialmente en aquellos países con mayor exposición al mercado británico”.
Sin embargo, el tema más comentado ayer en los mercados fue la variante del coronavirus en Reino Unido, que parece ser más contagiosa aunque, esto, por el momento no se puede afirmar desde el punto de vista científico. Tampoco hay evidencias de que sea más mortal -hasta el momento se han identificado miles de mutaciones del Covid-19-. Tampoco parece probable que pueda limitar la eficacia de las vacunas, según se desprende de lo afirmado ayer por muchos de los epidemiólogos que están siguiendo la pandemia en primera fila. Además, las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech y la de Moderna se pueden “actualizar” rápidamente, en caso de ser necesario.
En EEUU, ayer se aprobó, después de meses de negociaciones, el programa de ayudas por importe de 900.000 millones de dólares que servirá para evitar una nueva entrada en recesión de la economía estadounidenses, al menos hasta que gran parte de la población reciba la vacuna a lo que podría ocurrir antes de lo esperado.
Ayer la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la aprobación de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, dando posteriormente el visto bueno la Comisión Europea (CE) a su distribución, con lo que se espera que el proceso de vacunación comience en la UE después de Navidad. Si el proceso de vacunación se lleva a cabo sin grandes contratiempos, es probable que, al menos en los países desarrollados, el virus sea controlado antes del verano. “Si a esto unimos las políticas monetarias ultralaxas de los bancos centrales y las políticas fiscales implementadas por los gobiernos de estos países, es más que factible que se cumpla el escenario que contemplan los inversores de un fuerte crecimiento económico a partir de finales del 2T202”, reconocen los expertos de Link Securities.
En la agenda macro del día, además de la publicación de las lecturas finales de los PIB del 3T2020 del Reino Unido y EEUU, que están ya más que descontadas por los mercados, destaca la publicación en Alemania y en EEUU de los índices de confianza de los consumidores, índices que deben servir para determinar con qué ánimos afrontan los particulares el comienzo de 2021, algo que es muy relevante teniendo en cuenta la importancia que el consumo privado tiene en las economías desarrolladas.