Las bolsas europeas abren con dudas pendientes del conflicto Rusia - Ucrania

Este viernes se publican datos como el de ventas minoristas de Reino Unido, el IPC de Francia y la balanza por cuenta corriente de la zona euro, donde también se conocerá la producción del sector de la construcción y, ya por la tarde, la confianza del consumidor.  

El volumen de ventas minoristas de Reino Unido subió un 1,9% intermensual en enero, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicadas el viernes.   En diciembre el índice había mostrado un descenso del 3,7%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 1,0% en enero. En comparación con el mismo mes del año anterior, la cifra de ventas minoristas subió un 9,1%, tras un descenso del 0,9% en diciembre.  Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra interanual subiría un 8,7% en enero.

A nivel corporativo, Allianz publicó ayer tras el cierre cifras mixtas del cuarto trimestre con unos ingresos de 38.400 mnillones, beneficio operativo de 3.50 millones y destaca la buena evolución operativa de su división de gestión de activos La compañía propuso un dividendo anual de 10,80 euros por acción y recomprará 1.000 millones de acciones propias. De cara a 2022 estima un beneficio operativo de 13.400 millones. 

Eni N  ha publicado unas ventas de 26.760 millones en el cuarto trimestre, beneficio operativo de 5.590 millones y beneficio neto ajustado de 2.110 millones. Confirma la política de dividendos y abonará 0,86 euros por acción. 

Hermes International  tuvo unas vnetas de 2.380 millones en el cuarto trimestre, un 13% más respecto a hace un año, con un  beneficio operativo recurrente a cierre de año de 3.530 millones. El beneficio neto alcanzó los 2.450 millones de euros y reafirman los objetivos a medio plazo. 

Renault ha vuelto a beneficicos tras dos años de pérdidas con nas ventas de 46.210 millons, beneficio operativo de 1.400 millones y beneficio neto de 880 millones de euros. El equipo directivo prefiere devolver las ayudas estatales recibidas durante los peores años de la pandemia antes que pagar dividendos. De c ara a 2022 prevén un margen operativo de al menos el 4%. 

EDF  ha dado a conocer unas ventas de 84.460 millones, EBITDA de 18.010 millones  y beneficio ajustado de 4.720 millones de euros. La deuda neta del grupo alcanzó los 43.000 millones y propone un dividendo de 0,58 euros por acción. Por otro lado, el periódico galo Les Echos informó que el Gobierno francés se inclina por una ampliación de capital de más de 2.000 millones de euros para fortalecer el balance del grupo. Hoy la compañía ha comunicado que dicha ampliación podría ser de hasta 2.500 millones de euros. 

Siguen las negociaciones entre Rusia, EEUU, Europa y Ucrania

Las noticias de los enfrentamientos armados entre los rebeldes secesionistas de las regiones del este de Ucrania con el ejército ucraniano, enfrentamientos de los que ambas partes se culparon ayer, generó gran inquietud entre los inversores, provocando que los principales índices bursátiles europeos que, sorpresivamente habían comenzado el día al alza, se girarán claramente a la baja. Tampoco ayudaron en nada los ataques cruzados que sobre la crisis ucraniana se “dedicaron” en la ONU Rusia y EEUU, así como las evidencias que la tan “cacareada” retirada de tropas de la frontera con Ucrania por parte del ejercicito ruso ha sido sólo una maniobra de distracción y es falsa. 

El temor de los mercados es que Rusia aproveche los enfrentamientos entre el ejército ucraniano y las regiones secesionistas, a las que apoya y cuya población es mayoritariamente de origen ruso, como excusa para invadir Ucrania, al menos para introducir tropas en las mencionadas regiones. En ese sentido, ayer el enviado en la ONU del gobierno ruso acusó a Ucrania de “crímenes” contra la población de estas regiones. La estrategia de Vladimir Putin, pasaría por justificar su intervención en Ucrania utilizando como excusa el objetivo de proteger a la población de origen ruso que vive en el país.

Ayer el  Gobierno estadounidense propuso una reunión inmediata entre el secretario de Estado, Blinken, y el ministro ruso, Lavrov. Si bien Rusia aceptó el ofrecimiento, lo pospuso hasta finales de la semana que viene. Esto ha dado cierta tranquilidad a los inversores en la sesión de hoy. 

Desde Divacons Alphavalue creen que el escenario más probable es el de una “no invasión” pero con una tensión geopolítica persistente.  “En este desenlace, Rusia sale fortalecida (Putin consigue que Ucrania no entre en la OTAN y tampoco en la UE) y será un mal ejemplo para China (¿qué hará con Taiwán?), Corea del Norte o Turquía. En tal caso, las tensiones en los precios de las materias primas serán elevadas y los “deep cyclicals” (cíclicos pesados) funcionarán bien. La inflación será más persistente y los precios de los bonos caerán, con subidas consecutivas en los tipos de interés. El amplio sector financiero funcionará en una primera fase, pero el incremento de la morosidad y el menor acceso al crédito podrían provocar una recesión. La incertidumbre y volatilidad se incrementarán y el dinero, que es por sí miedoso, se replegará. Es decir, menor inversión y consumo, importantes componentes del PIB”. 

Cierre mixto en Asia tras la fuerte penalización en Wall Street

Hoy los índices asiáticos han cerrado con tono mixto. El compuesto de Shanghai avanza un 0,20% en los 3.490,76 puntos, el SZSE Component avanza un 0,21% en los 13.450,38 y el Kospi de Seúl sube un 0,02%. En negativo, el Nikkei, que se deja un 0,41% y el Hang Seng de Hong Kong, con recortes del 1,28%. 

Y eso que los índices de Wall Street cerraron fuertemente a la baja. El Dow Jones cerró con una penalización del 1,78%, hasta los 34.312 puntos, el S&P 500 cerró en los 4.380 puntos tras dejarse algo más del 2,12% mientras que el Nasdaq marcó en los 14.171 puntos su precio de cierre tras dejarse un 2,9% en la sesión.  

En EEUU, los datos a seguir serán las ventas de vivienda de segunda mano y los inversores estarán pendientes de las palabras de John C. Williams, de la Fed de Nueva York y miembro de FOMC.

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono de EEUU a diez años cede ligeramente, hasta el 1,98%, el BUND ofrece una yield del 0,22% mientras que la deuda de España e Italia a diez años se mueve con rendimientos del 1,22% y el 1,84%, respectivamente. 

El petróleo para el rally ante la perspectiva de una reunión entre EE.UU.-Rusia y también por el optimismo sobre un  acuerdo  nuclear  con  Irán.  Encarrila  su  primera  semana  en  negativo  desde  mediados  de  diciembre  y  tras  8 consecutivas de ganancia. A estas horas, el barril de crudo Brent se deja un 0,60%, hasta los 92,44 dólares. El West Texas se deja un 0,8%, hasta los 90,98 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro coge fuerza frente al dólar, hasta las 1,1369 unidades mientras que el Bitcoin se desploma y, al ritmo del -7,47%, se negocia en los 40.652,3 dólares.