Las bolsas europeas abren con dudas a la espera de la FED y datos macro

El DAX cotiza plano en los 16.967,71 puntos, el FT-100 avanza algo más de una décima, hasta los 7.677,94 puntos, el CAC 40  sube algo más de un 0,2%, hasta los 7.695,67 puntos y el Eurostoxx 50 se mantiene plano en los 4.666,25 puntos. El FTSE MIB arranca de los 30.696 puntos tras registrar subidas del 0,19% en los primeros minutos de negociación. El IBEX 35 sube un 0,36% en la apertura hasta los 10.075,30 puntos.

Entre los valores con más movimientos en Europa, Flutter se coloca en la parte alta del índice con subidas de más del 1,3%, hasta los 16.286,9 euros. AXA avanza por encima del punto porcentual mientras Munich Re  se anota un 0,8%, hasta los 396,85 euros. 

En negativo cotizan las acciones de Inditex , que pierden un 1,3%, hasta los 39.460 euros seguido de Roy.Philips y Prosus, con caídas de más de un punto porcentual. 

Novartis ha reportado este miércoles un aumento del 6% en su beneficio neto del cuarto trimestre, gracias a los recortes de costes y el fuerte crecimiento de los medicamentos lanzados recientemente. Los ingresos del trimestre alcanzaron los 3.130 millones – ligeramente por debajo de los 3.300 millones previstos – mientras que mejoró sus expectativas para el medio plazo asegurando que las ventas crecerán un 5% hasta 2028. 

Novo Nordisk ha visto impulsado su beneficio y presenta unas ganancias operativas en el cuarto trimestre por encima de las expectativas y prevé otro año de crecimiento récord de dos dígitos en las ventas, entre el 16% y el 25%, debido a sus populares medicamentos Wegovy y Ozempic.

Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 11.076 millones de euros en 2023, un 15% más que el año anterior, un nuevo récord histórico, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa, al aumento del número de clientes y al control de los costes.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC y la tasa de desempleo en Alemania, el IPC de Francia y Portugal, las ventas minoristas de España y las ventas industriales de Italia. En cuanto a Estados Unidos conoceremos el cambio del empleo no agrícola ADP.

A las 20:00 hora española se dará a conocer la decisión de tipos de interés de la Fed. Se espera que el organismo los mantenga sin cambios.  A las 20:30 horas, estaremos atentos a las declaraciones de Jerome Powell, presidente del organismo, en la rueda de prensa posterior al comunicado. “Lo más relevante, y lo que esperan los inversores con mayor inquietud, es lo que transmita Powell ante los medios sobre cuándo puede comenzar a bajar sus tasas de interés de referencia la Fed. Los mercados dan ahora una probabilidad del 50% a que lo haga en marzo, algo que no nos termina de convencer, sobre todo dada la fortaleza reciente mostrada por la economía estadounidense, que empieza ya a reflejarse en una sustancial mejora de la confianza de los consumidores”, dice Juan J.Fdez Figares, Director de gestión de IICs de Link Securities. 

Hoy los bonos vuelven a subir. La rentabilidad del bono alemán cae hasta el 2,2035% mientras el bono español a diez años ve como su TIR baja hasta el 3,107%. En Estados Unidos, la rentabilidad del bono cae hasta el 4,006%. 

Esta madrugada hemos conocido que la actividad en la industria manufacturera de China se contrajo por cuarto mes consecutivo en enero, si bien el dato mejoró con respecto al apuntado en diciembre, según datos oficiales divulgados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. El índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) se situó en enero en los 49,2 puntos, por encima de los 49 del mes anterior y encajando con lo avanzado por los expertos.

Los inversores se mostraron muy exigentes con las cifras de Alphabet y Microsoft

Los futuros de Wall Street cotizan con tono mixto. El futuro del Dow Jones  se mantiene plano sobre los 38.475,50 puntos, el S&P 500 cae algo más de tres décimas, hasta los 4.905,80 puntos y el NASDAQ 100 se deja un 0,7%, sobre los 17.350.,10 dólares.  Ayer en la sesión se conocieron los resultados de Alphabet-A , que pulverizó su récord de ingresos de la mano de la Inteligencia Artificial y de la demanda de publicidad digital. La compañía aumentó su facturación un 9%, hasta los 307.394 millones de dólares.  Del mismo modo, la IA impulsó los resultados de Microsoft , que subieron un 18%, hasta los 62.000 millones de dólares.  Sin embargo, dicen en Link Securities, los inversores se mostraron muy exigentes con las cifras y con las expectativas de negocio dadas a conocer por estas compañías, que cotizan con valoraciones muy ajustadas, lo que provocó que las acciones cayeran con cierta intensidad en la operaciones fuera de hora. 

Mañana, el resto del sector tecnológico será el encargado de publicar sus cifras trimestrales. Apple, Amazon o Meta se confesarán ante sus inversores. 

El petróleo cae tras los mediocres datos económicos de China, el mayor importador de crudo del mundo, pero los precios se encaminaban a su primera subida mensual desde septiembre, ya que el recrudecimiento de los conflictos en Oriente Próximo aumentaba la preocupación por la oferta. El futuro del petróleo Brent se deja algo más de medio punto porcentual, hasta los 82,07 dólares mientras el West Texas cede un 0,5%, hasta los 77,41 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro se deja algo más de dos décimas frente al dólar, que se mueve en las 1,0811 unidades. Las criptomonedas cotizan con caídas. El Bitcoin se deja un 0,7%, hasta los 43.015,1 dólares mientras Ethereum avanza algo más de un punto porcentual, hasta los 2.338,35 dólares.