Entre los valores protagonistas en la apertura, Philips avanza más de un 2,6%, hasta los 16,07 euros. CRH suma un 0,6% mientras Intesa Sanpaolo  o Pernod Ricard avanzan algo más de tres décimas. 

En terreno negativo cotiza Prosus cede más del 4,8%, hasta los 74,92 euros. Kone cede más del 2%, hasta los 50,14 euros mientras que Kone cede un 2,2% hasta los 50,20 euros. 

A nivel corporativo, Ryanair ha publicado cifras récord en su tercer trimestre fiscal al alcanzar unas cifras de 211 millones de euros y espera una fuerte demanda de vuelos para Semana Santa y  Verano debido al regreso de turistas asiáticos y a la fortaleza de dólar, que hará que los estadounidenses viajen más a Europa. Ryanair reitera su previsión de un beneficio después de impuestos de entre 1.325 y 1.425 millones de euros para el año fiscal que termina el 31 de marzo.

Renault ha acordado reducir su participación en Nissan, según el diario Nikkei. Las directivas de las dos empresas han alcanzado un principio de acuerdo para modificar su alianza estratégica. La firma francesa bajará desde el 43% hasta el 15 % sus participaciones en Nissan Motor. De esta forma se equipara al porcentaje de acciones de Renault que está en manos de la compañía japonesa (un 15 %). El principio de acuerdo será respaldado por los consejos de administración de Renault, Mitsubishi Motor y Nissan Motor. 

Philips ha anunciado que recortará 6000 puestos de trabajo para recuperar la rentabilidad que ha perdido tras la retirada de dispositivos respiratorios. La mitad de los recortes de empleo se realizarán este año y la otra mitad en 2025. 

Durante el fin de semana, ASML Holdings ha comunicado al mercado que no espera impacto alguno en sus previsiones de 2023 si Japón y Países Bajos se unen a EEUU para restringir las exportaciones de chips a China. 

El grupo francés de artículos de lujo Kering ha nombrado a Sabato De Sarno, un diseñador de moda sénior de Valentino, como director creativo de su principal marca Gucci. De Sarno, de 39 años, comenzó su carrera en Prada en 2005, antes de pasar a Dolce & Gabbana y después se unió Valentino.

La vista en los bancos centrales y resultados empresariales

El mercado abre una semana de agenda intensa, tanto a nivel empresarial como macro, aunque lo que realmente centrará la atención de los inversores serán las reuniones que celebren los bancos centrales. De hecho, mañana el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC)  comienza su reunión de dos días en la que se espera que la máxima autoridad monetaria muestre sus cartas sobre la política que llevará a cabo a partir de ahora. El mercado descuenta con una probabilidad cercana al 100% que la Fed volverá a disminuir el ritmo de sus alzas de tipos hasta llevar a cabo una de sólo 25 puntos básicos, para situar sus tipos de interés de referencia en el intervalo 4,50% - 4,75%. Algo que irá ligado al comportamiento y la expectativa que tenga sobre la inflación en un momento en que la mayoría de inversores está descontando que ésta irá descendiendo y que el organismo estará satisfecho y confiado en lograr un aterrizaje suave de la economía. 

Por otro lado, habrá que esperar al jueves a las reuniones del BCE y el Banco de Inglaterra, en las que se espera que suban 0,50% los tipos de interés a pesar de que la situación que vive Reino Unido (en probable recesión) dista mucho de la Europa aunque tienen en común una inflación que se resiste a moderar. 

Hoy la agenda macro  vendrá determinada,  en España, por el dato adelantado del índice de precios de consumo de enero, que publica el INE,  y las ventas al por menor de diciembre. Además, el ministerio de Hacienda ofrece cifras del déficit público hasta noviembre. En Alemania, se publica el PIB del cuarto trimestre. En la zona euro de divulga la confianza empresarial, del consumidor y las expectativas de inflación del mes de enero. No habrá referencias macro de interés en Estados Unidos.

Tras un cierre al alza en Wall Street el pasado viernes - y que llevó al mercado a registrar subidas de más del 1% en el S&P 500 y Dow Jones y de más del 2% en el Nasdaq - hoy los futuros cotizan en negativo. El futuro del Dow Jones cede un 0,4%, sobre los 33.836 puntos, el S&P 500 cotiza con caídas de algo más de medio punto porcentual mientras el NASDAQ 100 pierde un 0,6%, hasta los 12.090,50 puntos. 

En este mercado, esta semana publican más de 100 componentes del S&P 500, entre las que destacan las cuatro grandes tecnológicas - Amazon, Apple, Meta y Alphabet además de otros grandes valores como Exxon Mobil, Starbucks o Merck. Una temporada “que está siendo algo más floja de lo esperado, especialmente en Wall Street, y eso que los analistas habían puesto el listón muy bajo.. De momento, y como preveíamos, los inversores le están dando mucha más relevancia a lo que dicen las compañías sobre el devenir de sus negocios (futuro) que a las cifras en sí que dan a conocer correspondientes al pasado trimestre (pasado). En general, el tono de los gestores de estas compañías está siendo conservador, consecuencia de las todavía muchas incertidumbres a las que se enfrentan sus negocios”, reconoce Juan J. Fdez Figares, analista de Link Securities. 

Los precios del petróleo caen ya que es probable que los productores mundiales mantengan la producción sin cambios durante una reunión esta semana, mientras que los inversores se muestran cautelosos antes de las reuniones de bancos centrales que podrían estimular la volatilidad del mercado. A estas horas, el futuros del petróleo  Brent cede algo más del 0,5%, hasta los 85,92 dólares mientras el West Texas cotiza con caídas del 0,7%, sobre los 79,12 dólares. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD cotiza plano en los 1,0857 dólares mientras en el mercado de criptomonedas, el Bitcoin avanza un 1,9%, hasta los 23.641,5 dólares mientras Ethereum se anota un 2,2%, hasta los 1630,53 dólares.