Las bolsas europeas abren a la baja ante el temor a una fuerte ralentización mundial

Si bien la victoria ayer en las elecciones francesas del candidato del establishment europeo, Macron, debe servir para tranquilizar algo los ánimos, el devenir de la guerra de Ucrania sigue planteando muchos interrogantes, sobre todo por las presiones que sigue soportando el gobierno de Alemania para que dé luz verde al embargo del gas y del petróleo ruso, algo a lo que se niegan los socialdemócratas, principal partido de la coalición que gobierna en el país, por el potencial impacto negativo que ello tendría en el crecimiento económico del país y, probablemente, de toda Europa, al no haber actualmente alternativas a la producción rusa. 

Además, los inversores afrontan una semana de un importante volumen de resultados empresariales. En las distintas plazas bursátiles europeas la temporada empieza a coger ritmo, destacando en ellas la publicación de los resultados trimestrales de compañías de la relevancia de AstraZeneca, Unilever, Novartis, UBS Group, Sanofi, TotalEnergies, Mercedes-Benz o Nokia.

Roche ha dado a conocer un sólido resultado del primer trimestre con una ventas de 1645 millones de francos suizos, que suponen un 10% más uqe hace un año. La compañía prevé una caída de las ventas de los productos COVID-19 (2-5.000 francos suizos), aunque los test de diagnóstico han mantenido buenas cifras en Asia  en  el  1T22.  Confirman  estimaciones  para  el  conjunto  del  ejercicio  2022.

Philips ha desvelado una ventas de 3.900 millones de euros, ventas comparables que descienden un -3,8% Ebita ajustado 243 millones y pérdidas netas de -151 millones de euros. 

Vivendi ha anunciado ventas de 2.380 millones de euros, un 13% más que las cifras de hace un año. Crecimiento orgánico de las ventas +7,9% interanual. Las ventas de Canal+ han sido de 1.450 millones de euros. 

Tras las caídas de la semana pasada, dice Juan Ignacio Crespo, la capitalización conjunta de las bolsas mundiales se redujo en 3,3 billones de dólares y cae hasta los 107,46 billones, lo que equivale a un 127% del PIB global. 

Tras un cierre a la baja en Wall Street, con los principales índices registrando caídas de más del 2%, hoy los futuros también se negocian a la baja. Los futuros del S&P 500 ceden un 0,8%, sobre los 4.235 puntos, los futuros del Nasdaq 100 caen algo más del 0,9%, hasta los 13.236,10 puntos y el Dow Jones se deja un 0,8%, hasta los 33.534,20 puntos. 

Los mercados se asustaron ante los comentarios más agresivos de Jerome Powell y el temor a una subida de tipos de interés más agresiva de lo inicialmente previsto para atacar la inflación. Sin embargo, el mercado de deuda pública apenas reaccionó.  En este momento, la rentabilidad de la deuda pública de EEUU a diez años está en el 2,84%, frente al 0,96% del Bund, el 1,92% de la deuda española o el 2,67% de la italiana. La prima de riesgo tanto de España como de Italia está en los 96 puntos básicos y en los 171 puntos básicos, respectivamente. 

Esta madrugada las bolsas asiáticas han caído con fuerza como consecuencia de la fuerte penalización sufrida en Wall Street el viernes y registran su mayor caída en dos semanas. 

El Gobierno de China sigue apostando por su estrategia de “Covid-cero” para intentar controlar la expansión de la variante Ómicron del Covid-19, estrategia que a todas luces no está funcionando y que, por el contrario, puede ocasionar un importante quebranto económico para el país. De hecho, se ha publicado que el PIB de Shanghái creció en el 1T2022 muy por debajo del de China en su conjunto (3,1% vs. 4,8%), lo que demuestra el impacto que en poco más de un mes desde que se iniciaron los confinamientos masivos han tenido estas medidas en el crecimiento económico de una de las ciudades más prósperas del país.

Los precios del petróleo caen a mínimos de casi dos semanas, ampliando las pérdidas de la semana pasada, mientras aumentaba la preocupación por que los confinamientos prolongados contra el COVID-19 en Shanghái y las posibles subidas de tipos de Estados Unidos perjudiquen al crecimiento económico mundial y a la demanda de combustible. A estas horas, los Futuros del petróleo  Brent ceden un 3,9%, sobre los 101,96 dólares mientras el West Texas cede un 3,9%, sobre los 97,97 dólares. 

A nivel macro, este lunes se va a publicar el IPP de marzo en España. En Alemania el dato a seguir será el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania de abril. A nivel europeo, se conocerá la producción del sector de la construcción de la zona euro de febrero.  En EEUU, el dato a seguir será la actividad nacional de la Fed de Chicago de marzo.

Además, los inversores estarán muy pendientes de lo que la semana que viene puedan decidir hacer tanto el Banco de Inglaterra (BoE) como la Reserva Federal (Fed), cuyos comités de política monetaria se reúnen a lo largo de la misma. En principio esta semana no habrá declaraciones de sus miembros, al entrar en lo que se conoce como un periodo de Blackout, un periodo que suele comprender la semana anterior a la reunión de los comités y durante el cual sus miembros no hacen declaraciones sobre política monetaria. En principio, y en ambos casos, se espera que los bancos centrales opten por incrementar sus tasas de interés de referencia a corto plazo ya que tanto en el Reino Unido como en EEUU los mercados laborales están muy tensionados, muy cercanos al pleno empleo, lo que suele tener connotaciones inflacionistas.