El selectivo español ha terminado la primera semana del mes de abril con una corrección del 0,3%, una de las más bajas de la Eurozona. Una penalización que se produce cuando el 62% de los valores del Ibex 35 ofrecen un potencial de doble dígito

No sorprende que, entre los valores con más potencial, Grifols A  vuelva a liderar la tabla. Tiene sentido si se piensa que es uno de los valores que más ha corregido en el año, -46%, razón de los vaivenes que han provocado las dudas sobre sus cuentas en la cotización. El valor tiene un potencial del 116% hasta los 18,05 euros que tiene como objetivo. Le siguen de cerca las acciones de Solaria , con una subida potencial de más del 55% , hasta los 15,73 euros y Acerinox , que podría subir un 35%.  

 Uno de los valores con comportamiento positivo y potencial es Repsol . La petrolera avanza en el año más de un 14% y ofrece un potencial sobre los precios actuales de más del 10%. Repsol está viviendo una inesperada luna de miel en bolsa gracias al aumento del precio del petróleo derivado de la guerra de Ucrania y Gaza, ya que estos son los 2 únicos factores que hace que el precio del petróleo siga subiendo, lo que favorece a su negocio.  A nivel técnico, el precio está muy cerca de activar una figura chartista de continuación de tendencia en forma de triángulo ascendente. En este sentido, en el momento en que se produzca un cierre semanal por encima de los 15,40 euros por acción, tendremos un objetivo alcista alrededor de los 21 euros por acción que, se mantendrá activo mientras el precio no perfore a cierre semanal la última zona de mínimos que proyectamos en los 12,875 euros por acción. Ver: Repsol, potencial de revalorización del 35%. 

También en la parte baja de la tabla se cuela Acciona Energías Renovables. Un valor presionado en bolsa por la falta de interés en las renovables, la bajada en el precio de la electricidad o la subida de los tipos de interés, que meten más presión aún a una compañía de por sí endeudadas. Pero ¿hay riesgo real de que pueda ser excluida, absorbida u opada en bolsa? 

Videos del Trading Room. ¡No te pierdas el evento de los inversores activos! 

Fuera del selectivo hay otros valores con un aspecto técnico interesante en base a la variación del volumen de las últimas 13 semanas frente a la media de volumen de las últimas 52 semanas y la distancia a la que se encuentra la media de 30 semanas en las compañías pertenecientes al Ibex Small Caps. Bajo estas premisas, Aedas Homes se encuentra con un aspecto técnico interesante y, además, ha movido un 18,55% más de volumen en las últimas semanas y, el precio se encuentra a una distancia del 11,65% de la media simple de 30 semanas. 

Y es que el sector inmobiliario es uno de los sectores con mayor fuerza tendencial, junto con bancos, químicos, construcción y materiales o  viajes y ocio, entre otros. Y es que a día de hoy sigue siendo más fácil identificar o nombrar los sectores a evitar en estos momentos, o durante el presente mes de abril 2024, que nombrar todos los sectores a vigilar, pues únicamente los sectores de Alimentación y Bebidas, Recursos básicos, Petroleo y Gas y Servicios Públicos -Utilities- de Europa y Automóviles y Recambios de EEUU, son los que debemos evitar en las próximas semanas.

Webinarios, cursos y clases magistrales en Estrategias de inversión

Dentro de Estados Unidos, Pablo García, de Divacons Alphavalue asegura que “en el asset allocation  seguimos sobreponderando la renta variable norteamericana. Es verdad que a nivel internacional ha sido Estados Unidos, el sector tecnológico e India algunos de los mercados que más nos han gustado. Las apuestas por India y el equity norteamericano se mantienen, siendo más prudentes con Europa y sobre todo en algunos sectores”. Ver más… 

En el mercado americano, la inteligencia artificial ha sido el gran tema de inversión el año pasado y la cosa no va a cambiar en este 2024. NVIDIA se situó en el centro del plató con una revalorización del 242% desde marzo del año pasado. Pero Alphabet-A y Amazon podrían ser una mejor inversión en IA debido a su confiabilidad a largo plazo y su gran inversión en el sector, según Dani Cook en Yahoo Finance. Te interesa: ¿Por qué Alphabet y Amazon son una mejor inversión en IA que Nvidia?

Aunque si se habla de la tecnología es necesario hablar de las criptomonedas. El presidente de BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, Larry Fink, lo tiene claro. La inversión en criptomonedas no es una cobertura contra las caídas de los mercados bursátiles, pero puede aportar diversificación a las carteras y, con una perspectiva de largo plazo, proteger a los inversores en escenarios de inestabilidad geopolítica y aumento de la inflación. “Parece que hemos entrado en una era de desglobalización y bifurcación geopolítica que ha reforzado significativamente el papel del Bitcoin como activo de reserva de valor”, dice Fink. 

Aprende a invertir en bolsa y gestionar tu patrimonio