Uno de los mayores avances es para Ferrovial, compañía que continúa la operación financiera para integrar a Cintra para lo que consigue un préstamo cercano a 3.000 millones de euros. Algo que para
Miguel Paz, analista de Unicorp Patrimonio “son muy buenas noticias para la compañía ya que consigue refinanciar su deuda hasta 2012”. Sin embargo, Paz considera que “lo más positivo es que conseguirá despignorar las acciones de su filial Cintra – ya que cuando Ferrovial compró BAA
tuvo que pignorar estas acciones para conseguir el prestamo-. Por ello -continúa- “creemos que con este préstamo podrá despignorar las acciones de Cintra para conseguir la fusión entre ambas empresas”. “La verdadera oportunidad estará en comprar acciones de Cintra ya que se está luchando por ver cuál será la operación de canje en esta fusión”, apunta.

Entre las protagonistas del día se sitúa Iberdrola después de anunciar que venderá activos de Gas por 227 millones de euros para reducir deuda. Otra noticia “muy positiva porque consigue aumentar la liquidez”. Este experto recuerda “la exitosa ampliación de capital que ha tenido Iberdrola por lo que está en condiciones para pasar bastante tranquila unos meses”. Por ello, “puede ser un valor defensivo si el verano termina complicándose”.

Mejora la situación de Abertis, es lo que anuncia la compañía en lo que respecta al tráfico de viajeros, además no hará compras hasta que el contexto no mejore aunque asegura que antes o después estará en Estados Unidos. “Un mensaje de cautela que puede ser bienvenido en el mercado a corto plazo pero a medio deberían haber sido más agresivos”, explica Paz, “sobre todo ahora que en Estados Unidos los planes de estímulo van a serlo”. “Sigo apostando mejor por Cintra”.

Recomendaciones

Desde Unicorp Patrimonio la mejor opción de cara al verano “es apostar por sectores que no hayan sido tan protagonistas en los últimos meses por si el verano no terminara de seguir la tendencia alcista”. Miguel Paz asegura que “los inversores deben reestructurar sus carteras y diversificarlas”. “Hay que aumentar peso en el sector eléctrico, energéticas y telecomunicaciones y disminuir posiciones en el sector bancario”, finaliza.