Banco Sabadell es uno de los destacados de la jornada, tras conocer la semana pasada su compra del Mellon United Bank
de Florida, hoy hemos sabido sus intenciones de fusionarse con otro banco mediano, como podría ser Banco Popular.
Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión, cree que “estos dos bancos no son iguales exactamente, aunque sean entidades medianas”. No obstante, este experto afiirma que "lo más destacado es el aumento de la morosidad ya que se esperan bastantes problemas para este tipo de bancos en 2010, sobretodo cuando se agote el colchón de provisiones del banco de España”.  Además el gestor de fondos de Metagestión recomienda ser cautos en este sector y "no entraría ahora mismo en este tipo de bancos”.

Por su parte, Banco Popular ha publicado resultados, su beneficio neto se ha reducido en un 34,7%. Lara insiste en que este tipo de bancos "se verá muy perjudicado por el cierre de algunas sucursales, se están conteniendo costes, pero creemos que lo peor para los bancos medianos está por llegar".  Además, este analista explica que "si en el año 2010 aumenta la morosidad por encima del 4 o 5%, puede ser preocupante para estas entidades por lo que lo  mejor para estos bancos son las fusiones”.  

OHL es uno de los mejores valores de la jornada, sube más de un 4%. Lara afirma que le gustan bastante este tipo de empresas aunque advierte que se mantendría cauto para cambiarnos a otro tipo de empresas más baratas por fundamentales”.

Recomendaciones

Desde Metagestión apuestan por la cautela debido a las fuertes subidas de las últimas sesiones”. “Nos dirigiríamos hacia valores de mediana capitalización como Grifols o Acciona, o bien, valores como Arcelormittal, a los cuales aún les podría quedar recorrido”, añade el experto. Respecto a los valores grandes como Santander o Telefónica, “hay que ser cautos debido a las grandes subidas de estos días, los índices técnicos indican una posible sobrecompra en estos valores a corto plazo, no obstante, en el largo plazo podrían ser bastante interesantes”, comenta Lara.