Carlos Esteban constata que ArcelorMital, que regresa este martes al selectivo del continuo, pertenece a un sector castigado en los últimos meses “quizá con un poco de retardo respecto al resto, porque es ahora cuando se están notando más en este sector primario los efectos de la debilidad de la demanda”. Respecto a su inclusión en el selectivo del continuo asegura que ha sido un tanto polémica. “Capitalización tiene, movimiento también, pero la gran mayoría de su negocio no se hace en la bolsa española, sino que el volumen que se mueve aquí corresponden más a operaciones de arbitraje”, señala. De este modo,
“siempre nos queda la duda de si es representativo como valor de nuestro índice principal”.

Esteban comenta que los resultados de Cintra (logra ganar de enero a marzo 12 millones de euros) son globalmente buenos, al menos por encima de lo que se estaba barajando. A este experto la concesionaria de autopistas le gusta, le parece atractiva y cree puede ser un valor refugio en medio de las turbulencias actuales de los mercados. De hecho, le gusta más que su matriz Ferrovial.

Una vez que se han conocido los resultados empresariales de toda la banca grande y mediana de nuestro país, el director de mercados de banco Finantia Sofinloc se decanta por fundamentales con la banca mediana porque “el castigo que han tenido en relación a las cifras que han publicado sigue siendo grande”. Desde el punto de vista técnico, cree que tanto la banca mediana como la grande tienen un buen aspecto técnico pese a que acumulan una importante sobre-compra en las últimas semanas que podrían llevarles a alguna recogida de beneficios.

Recomendaciones

En el capítulo de recomendaciones, Carlos Esteban considera que hay valores que se pueden comprar. A su juicio, el inversor que ha descargado parte de su cartera en esta llegada a los 9.000 puntos del Ibex 35 o en la anterior y ve que no se pierden estos niveles “puede entrar en sectores seguros como las eléctricas o en telecos como Telefónica”. Por su parte, aquel inversor que no le importe esperar lo aconsejable es que lo haga hasta que lleguen los recortes que se esperan y pueda comprar a niveles inferiores. En todo caso, Esteban considera que las caídas no necesariamente deben ser tan fuertes como se esperan pero sí nos pueden dejar niveles interesantes para volver a recargar carteras. Para el director de mercados de Banca Finantia Sofinloc el selectivo del continuo podría bajar próximamente a los 8.500-8.400 o incluso a los 8.100 puntos, con lo que se limpiaría el indicador de cara a tener excusas para reanudar las alzas.