Álvaro Blasco, director de ATL Capital, analiza la actualidad técnica y fundamental de los valores españoles que son noticia estos días.

 
BANCO POPULAR
Estamos viendo los grandes esfuerzos que está haciendo la nueva cúpula para devolver la confianza en la entidad.  La revisión de las provisiones creo que debería ser el último paso antes de ver por qué camino va, aunque esta revisión va a suponer que el ratio de capital baje 0,70 pb y, entonces Popular quedará lejos del 10% con el que tienen que cumplir las entidades financieras. Hay que ser extremadamente cautos con Popular. Si se está dentro, se puede mantener, aunque para entrar, preferiría esperar, aunque suponga entrar más caro,
 
ABENGOA
Los inversores deben estar con el corazón en vilo. Se ha conseguido en un hito en el intento de vuelta a la normalidad de la empresa, pero queda mucho por hacer y seríamos extremadamente prudentes. Los antiguos accionistas de Abengoa tienen que ser conscientes que los anteriores tiempos serán complicados de volver a vivir. El inversor fundamental debería estar fuera y los arriesgados podrían encontrar oportunidades en la volatilidad.
 
QUABIT
Tras la ampliación de capital, le deberían ir bien las cosas pues está en un sector que atrae el interés de los inversores. Ahora tendremos algo de calma antes de que se empiecen a ver los frutos en sus cuentas. Yo estaría tranquilo en Quabit.
 
OHL
Puede ser una buena opción viendo los esfuerzos que está haciendo, pues ya ha deshecho muchas inversores, ha conseguido socios para proyectos y financiación. Puede ser un valor arriesgado en el que meter dinero.
 
IBERDROLA
Aunque esté alta, puede seguir haciéndolo bien y seguir escalando posiciones. Está bien situada a lo largo del mundo, por ejemplo, en EEUU, donde el crecimiento será grande y, de hecho, es uno de los mercados objetivo para Iberdrola.
 
BANCOS
Hay que estar en uno de los grandes bancos, ya sea Santander o BBVA. Además, quizás sea el momento para estar dentro de Bankia y ver desde dentro la absorción de BMN.
 
BME
Es muy atractivo por su dividendo. Es cierto que las cifras de intermediación no le han acompañado, pero va seguir teniendo buenas cifras, de hecho, está implementando otras actividades para suplir las cifras que pueda perder por ese camino. Se habla con mucha recurrencia de que pueda haber una fusión, pero yo recomendaría invertir sólo por los buenos fundamentales de la empresa y el buen dividendo.
 
SNIACE
Ya estamos viendo una nueva fase de lo que es Sniace. Está remontando bien la problemática con la financiación, la ampliación de capital y el apoyo del Gobierno de Cantabria. Habría que ser prudentes, pero se puede tener poco dinero invertido en ella.
 
ENAGÁS
Creo que irá bien. Hay que destacar su dividendo por encima del 5%. Además, este año podría crecer un 2% y los próximos un 3-4%. El mercado gasista se está estabilizando y, en ese entorno, Enagás lo hará bien.
 
Declaraciones a Radio Intereconomía