Grecia se haya inmersa en negociaciones con sus acreedores privados. “Se está intentando que los acreedores asuman una quita voluntaria. Lo cierto es que solo el 20% han manifestado su intención de acudir al canje, cuando se necesita un 75% para que sea exitoso”. De hecho, “esto es parte esencial para que el plan de rescate tenga una mínima posibilidad de éxito para los próximos trimestres y años”.


El Gobierno español ya reconoció que no podría cumplir con el objetivo de
déficit marcado por la UE para este año. No obstante, “la mayor parte del déficit público es de las administración públicas no controladas por el gobierno central, sino por el gobierno local y regional. Estas administraciones deben ahorrar un 1,5% del déficit sobre el PIB nominal. Este ahorro es necesario para recuperar la confianza de los mercados y que nuestros socios del Eurogrupo acepten que no cumplamos con nuestra obligación de déficit del 4,4% este año”.

Las tres agencias de calificación principales (Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s) “tienen una parte muy importante del mercado, pero estoy en contra de que haya agencias públicas porque contaminan las cosas. Pero hay que cambiar el sistema de las agencias privadas y que, el que pague, no sea el analizado, si no que el dinero vaya a un fondo común y las agencias hagan sus análisis independientemente”.

Los depósitos de dinero de las entidades financieras europeas en el BCE baten máximos cada día. “La liquidez es abundantísima, pero no fluye el crédito porque las propias entidades no se quieren arriesgar a dar préstamos en esta situación y lo colocan en el BCE en vez de en el mercado”.


Declaraciones a Radio Intereconomía