Si buscamos para el recorte de esta primera sesión semanal una justificación macro la encontramos nuevamente en Europa del Este donde manifestantes prorrusos atrincherados en la sede del Gobierno de la región ucraniana de Donetsk han proclamado este lunes la independencia de esa zona rusoparlante de Ucrania. Nuevo foco de tensión que podría resolverse en un referéndum que sus defensores fijan para el próximo 11 de mayo.

No obstante, lo lógico es pensar que era momento de recoger ganancias. El Ibex 35 sumaba ya ocho jornadas al alza que sólo se vieron truncadas el pasado día 2 por una sesión a la baja. Hoy vuelve a ceder ligeramente posiciones, pero sin perder su punto inicial como son los 10.600 puntos. 

Dentro de Europa, destaca la penalización que han dado los inversores al Dax Xetra que se deja en esta sesión un 2% y se juega la vuelta a caer por debajo de los 9.500 puntos. Castigo también del punto porcentual para el Cac 40 parisino de punto porcentual, mientras que la Bolsa de Milán retrocede un 0,8% y se descuelga nuevamente de los 22.000 enteros que consiguiera la semana pasada.


Ibex 35
El selectivo nacional cierra finalmente con una caída del 0,6% hasta los 10.606 puntos, a pesar de haber apuntado maneras con un máximo intradía en los 10.678 puntos. 

Los alcistas se han llevado al mercado de su lado, considerando claro el rojo de la sesión, gracias a la presión compradora que ha ejercido Telefónica, único blue chip que cierra en positivo con unas ganancias del 0,43%, hasta los 11, 72 euros. "Dentro de los grandes, Telefónica, Santander e Iberdrola están alcistas", asegura Antonio Espín, en su análisis semanal de la Zona Premium.

El lado rojo de la tabla del Ibex viene encabezado por IAGque se deja un 3,1%, hasta los 5,21 euros por acción, por delante de Banco Popular, en representación del sector financiero, que retrocede un 2,25%, y de Jazztel, quien se deja otro 1,98%. (Ver: Banco Popular, incapaz de superar los 6 euros)

Con toda la banca en rojo,BBVA se coloca en los 9.19 euros por título, mientras que el renacido Santander no cede por debajo del nivel de 7,17 euros. 

Gas Natural ha sido, por su parte, el valor más alcista con unas ganancias del 1,48%, hasta los 20,61 euros por acción, por delante de Red Eléctrica que suma otro 1,23% y de Viscofán, con un alza del 1,22%.