En lo que respecta al sector financiero y tras que la CECA (Conferencia Española de Cajas de Ahorro) asegure que ni los bancos ni las cajas de ahorro necesitarán ser rescatados, Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones cree que se trata de una afirmación “acertada” ya que por el momento “está demostrando que no hay dudas sobre su buen funcionamiento". Sin embargo, este experto cree que lo importante es ver “cómo evolucionará la morosidad” ya que espera que siga subiendo y, ante un nivel muy alto de este dato, “será probable que bancos o cajas de ahorros sean ayudados, intervenidos o fusionados sin ninguna duda”.


Repsol YPF


Día importante para Repsol YPF ya que negocia con Argentina y Ecuador sobre las incertidumbres de su actividad en ambos países, además en el selectivo español se deja cerca de un 1,60%. Según afirma Aspas, la petrolera “ha sido bastante castigada tanto por la caída general del mercado como por el tema de argentina con la absorción de los planes privados con los que se ha penalizado bastante a las compañías españolas”.

Endesa

Los resultados publicados por Endesa son “buenos” en palabras de este experto ya que han sido mejor de lo esperado en todas sus líneas, incluso sin contar con el beneficio de las ventas de los activos de E.ON. La compañía gana un 243,8% más hasta septiembre.

Tipos de interés

A la espera de que mañana el BCE baje los tipos de interés, Aspas considera que más allá de este recorte no sabe si se darán nuevas bajadas ya que “ni el propio BCE lo sabe”. En principio –continúa Aspas- “se bajarán los tipos de interés y se verá cómo evoluciona tanto la economía como el resto de cifras como la inflación o el crecimiento”. En cuanto a la efectividad de estos recortes, este experto no tiene ninguna duda de que en “Europa serán beneficiosos para la economía, reflejada en las hipotecas, préstamos…”. No ocurre lo mismo en Estados Unidos “donde la efectividad baja porque los tipos estaban ya al 1% y hay poco más que bajar”.

Finalmente, Antonio Aspas cree que la bolsa está muy barata, hay incertidumbre pero reconoce que tendremos un buen final de año.