La inestabilidad de la banca y las oportunidades que ha dejado en el mercado

La semana ha comenzado con el anuncio de compra de Credit Suisse por parte de UBS en una especie de “obligación” de los reguladores. Una operación que ha dado algo más de “relax” a unos mercados en los que la volatilidad se había instalado desde que Silicon Valley Bank anunciara problemas con sus depósitos. Especialmente en Europa, con un gran peso del sector bancario en los índices. 

Sin embargo, no todos los bancos están en la misma situación. Álvaro Blasco, socio de ATL reconoce que ha habido una regulación y un “esfuerzo tremendo por parte de nuestras entidades financieras para capitalizarse, hacer crecer su liquidez, diversificar sus fuentes de dinero para hacer sus operaciones, etc. Por lo tanto, creemos ahora mismo que ningún banco del Ibex cumple las premisas para verse inmerso en un problema”.   

Si bien es cierto que es un sector del que se esperan muy buenos resultados con muy buenos márgenes y que, aunque va a haber un aumento de la morosidad, ésta va a estar bastante controlada por las fuertes subidas de provisiones que han hecho los bancos y por lo tanto no deberían afectar a la solvencia de las entidades. Ver:  ¿Están los bancos del Ibex 35 en peligro de crisis financiera? 

Y es que si la cartera de deuda soberana de la Banca española se contabiliza el 100% a valor razonable, los ratios de máxima calidad de la banca caerían un 4,5% y un así estarían por encima delas exigencias del regulador que asumen un estrés de +200 pb en tipos en un mes. Por lo tanto, “parece que la banca europea supera ampliamente las exigencias de un estrés mucho más agudo de lo que realmente estamos sufriendo ahora”, dice María Mira, analista fundamental en Estrategias de inversión. La calidad se ve en los activos totales.  Cuanto más grande, más sistémico es un banco. La banca española está muy bien situada a nivel tamaño sin olvidar que hay muchas diferencias con la americana, menos universal y que en caso de crisis concreta puede tener más riesgo. No te pierdas:  Sector Bancario:¿Habrá efecto contagio tras la quiebra de SVB?

Es por este motivo que  José Lizán, gestor de Retro Magnum SICAV en Quadriga AM no ve un efecto dominó  en el sector como el que vimos en 2008. “Europa está más preparada regulatoriamente, en una situación de mayor fortaleza de lo que estaban, con exceso de capital y exceso de liquidez por encima de unos requerimientos ya muy altos. A corto plazo, tendremos una búsqueda de dimensión, mover depósitos a entidades más grandes, las "too big to fall" y que se genere algo de ruido en las más pequeñas”. 

Además, el entorno de subidas de tipos de interés – que ni FED ni BCE han dado por finalizadas –  favorece a la entidades. Aunque conviene vigilar aquellos valores más endeudados. Y es que la escalada del precio del dinero implica mayores costes financieros, mayores costes en la deuda que ya tenemos en el balance a tipo variable y mayor costes (tanto en la fija como en la variable) si necesitamos recurrir a mayor apalancamiento para financiar nuestras inversiones y crecimiento.  Y en estas andan las empresas, manejando ese mix entre deuda a tipo fijo y variable, manejando vencimientos, refinanciaciones e importes totales. 

Pero ¿cuáles son las compañías de la bolsa española con más deuda neta financiera y más deuda en relación a su EBITDA? 

Un pista, Telefonica se encuentra en la parte alta del ranking por mayor deuda financiera aunque no cuando se compara con el EBITDA generado. Esta semana JP Morgan ha mejorado el precio objetivo de la operadora hasta los 2,70 euros, lo que deja ajustado su potencial. Por el contrario, el banco de inversión ha ampliado el precio objetivo al que cree que podría llegar Banco Santander en los próximos doce meses. En concreto le otorga un potencial de más del 40% si va a buscar los 4,70 euros en los que ha fijado su objetivo. Ver:  Banco Santander vs Telefónica: 50% más vs a 27% menos de potencial 

Aunque si hay una compañía que ha conseguido salir victoriosa de toda la volatilidad que hemos visto esta semana esa es Apple . La compañía de la manzana emerge como una de las más resilientes y fuertes, incluso ya con ganancias, refrendando su avance anual, en medio de la incertidumbre, el miedo y la inquietud desatada en el ámbito financiero con los problemas de algunos bancos regionales en Estados Unidos y profundizando en Europa los de Credit Suisse. Ver:   A río (financiero) revuelto…ganancias de Apple en Wall Street

Sin salir del mercado americano, Javier Romero, Socio y fundador de Optimo Trade cree que “a la hora de mirar a valores, no es momento de hacer una cartera ni de incorporar compañías de cara al largo plazo. Pero sí se pueden establecer estrategias de trading de corto plazo, en valores como Microsoft o Tesla”, apunta el experto. 

Aunque si hay un ganador en un entorno de volatilidad e inflación al alza ese debe ser  el oro. El metal brillante ha superado esta semana el nivel de los 2000 dólares por onza. Un activo que, gracias a la debilidad del dólar, no ha salid bien parado tras su mediocre 2022 pero que hay que tener en cuenta cuando los bancos centrales dejen de endurecer su política monetaria y el dólar caiga. Ver: ¿En qué activos invertir ante una inflación que se resiste a remitir?.

No te pierdas la zona de formación, cursos , glosarios y guías para invertir