Wall Street subía el martes después de que el rescate de Credit Suisse aplacó el temor a una crisis bancaria mayor, mientras los inversores esperaban el resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

Los operadores esperan mayoritariamente un alza de tasas de 25 puntos básicos por parte de la Fed el miércoles, la mitad de los 50 puntos que se esperaba antes de la crisis bancaria desencadenada por la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

La adquisición de Credit Suisse por parte de UBS, respaldada por el Estado, y las medidas adoptadas por los bancos centrales para aumentar la liquidez han aliviado el temor a un contagio en el sector bancario en general, pero los analistas creen que la crisis no se ha evitado del todo.

"Aunque es una ventaja que los bancos hayan sido rescatados hasta ahora en el sentido de los depósitos, no creo que hayamos visto el final de la agitación", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities. "Lo último que quiere hacer la Reserva Federal es crear caos en los mercados (...) y lo mejor que podrían hacer es tomarse una pausa y volver a revisarlo en mayo", agregó.

El sistema bancario estadounidense se está estabilizando tras las enérgicas medidas adoptadas por los reguladores, pero podrían estar justificadas nuevas medidas para proteger a los depositantes si las entidades más pequeñas sufren retiros de depósitos que amenacen con un contagio mayor, dijo la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

¿Qué esperar ahora de Wall Street?

El sistema bancario estadounidense se está estabilizando tras las enérgicas medidas adoptadas por los reguladores, pero podrían justificarse nuevas acciones para proteger a los depositantes de los bancos, tiene previsto decir el martes la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, a banqueros.

"Da la sensación de que los mercados se sienten un poco más cómodos con que los bancos centrales mundiales puedan gestionar la cuestión de los bancos regionales en Estados Unidos, y Credit Suisse en el caso del sistema bancario, así que hay un poco de alivio, dijo Subadra Rajappa, jefe de estrategia de tasas en Estados Unidos de Societe Generale.

La Reserva Federal dijo el domingo que se había unido al Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo en una acción coordinada para mejorar la provisión de liquidez a través de los acuerdos de líneas swap en dólares.

El mercado está pendiente de la decisión de tipos de la Fed, que se conocerá mañana. Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados están valorando en un 25% la posibilidad de que la Reserva Federal no toque los tipos cuando anuncie su decisión de política monetaria el miércoles, con un 75% de posibilidades de una subida de tipos de 25 puntos básicos.

En este escenario, si el mercado no rompe de forma clara al alza, según explica el analista técnico Javier Romero, podemos ver caídas mayores. 

A la hora de mirar a valores, no es momento de hacer una cartera ni de incorporar compañías de cara al largo plazo. Pero sí se pueden establecer estrategias de trading de corto plazo, en valores como Microsoft o Tesla, apunta el experto.