El mercado financiero está tenso por la quiebra del Silicon Valley Bank, el desplome bursátil de Credit Suisse y el rescate de First Republic Bank de la semana pasada por el temor a un "efecto contagio". ¿Es un problema de determinados bancos o estamos ante el posible inicio de una crisis financiera más general?

Creemos que es un problema localizado en algunas entidades. Lo que hemos visto hasta ahora han sido unos bancos muy puntuales de características muy especiales en Estados Unidos. El tema de Credit Suisse es actual, pero que viene de bastante lejos; en los últimos dos años hemos visto muchas noticias en momentos determinados inquietantes sobre la evolución de la entidad. Ya habíamos visto importantes salidas de depósitos en el último trimestre del año pasado, o sea que realmente estamos hablando de casos bastante puntuales. Lo cual no quiere decir que, efectivamente, puede haber otras entidades que puedan incurrir en situaciones muy complicadas como las que estamos viviendo.

Respecto a la banca española, ¿diría usted que está en riesgo? En bolsa, si nos fijamos en el Ibex 35, las entidades financieras "están lejos" de recuperar sus niveles perdidos durante las últimas sesiones. En este momento tan delicado, ¿entrar en un banco puede ser una decisión acertada en el largo plazo?

Nosotros pensamos que las entidades financieras españolas no tienen nada que ver con lo que fueron en 2008. Ha habido una regulación y un esfuerzo tremendo por parte de nuestras entidades financieras para capitalizarse, hacer crecer su liquidez, diversificar sus fuentes de dinero para hacer sus operaciones, etc. Por lo tanto, creemos ahora mismo que ningún banco del Ibex cumple las premisas para verse inmerso en un problema. Hay que decir que, indudablemente, si el 30% de los depositantes de cualquier entidad financiera, no española sino la más importante del mundo, decide en un muy corto plazo de tiempo sacar sus depósitos, obviamente la entidad tendrá problemas. No vemos para nada ese tipo de problemas en valores financieros españoles.  

En cuanto al momento bursátil en banca, me gustaría recordar que, aunque la situación ahora es más complicada, hace 10 días estábamos oyendo a los inversores quejarse de que se habían perdido el rally del sector financiero, unos porque habían entrado con poco dinero y tarde el año pasado, otros porque habían dejado la oportunidad de entrar a principios de este año. Pues yo creo que aquí la tienen. Hay que decir que normalmente a mayor miedo para entrar en un valor sólido y mayor miedo tenemos nosotros de recomendar entrar en ese valor, mejores son las operaciones. Así que, creo que sí, que es buen momento para entrar en el sector financiero español en bolsa. No va a faltar volatilidad, indudablemente habrá momentos en el corto plazo en el que se puedan ver pérdidas sobre los precios de entrada, pero estamos entrando a unos precios muy interesantes, en un sector del que esperamos muy buenos resultados con muy buenos márgenes y que, aunque va a haber un aumento de la morosidad, ésta va a estar bastante controlada por las fuertes subidas de provisiones que han hecho los bancos y por lo tanto no deberían afectar a la solvencia de las entidades. En definitiva, la respuesta es categóricamente sí es buen momento para entrar en los bancos españoles.

Estamos a la vuelta de la Semana Santa. ¿Qué opinión le merecen los valores turísticos de la bolsa española?

Creo que el sector turístico ha sido muy castigado en los últimos años, después de la pandemia, y está recuperando con bastante fuerza. Creemos que los hábitos han cambiado, que la gente incluso aunque disponga de poco dinero está absolutamente decidida a viajar, a pernoctar fuera de su ciudad, etcétera, y por lo tanto pensamos que valores como nuestras hoteleras, como Amadeus o IAG son compañías en las que vale la pena estar porque, con los altibajos que pueda haber, tienen una proyección muy buena, no solamente para este ejercicio, sino para los próximos ejercicios.

Más allá del sector financiero y turístico, ¿algún otro interesante para aprovechar las caídas que hemos sufrido?

Depende un poco de lo que busque la gente, pero indudablemente por dividendos hay muchísimos valores muy interesantes. Aprovechar las caídas que hemos visto en los últimos días también es una opción; hemos visto a Repsol caer prácticamente un 12%. Es verdad que el precio del crudo ha bajado algo, pero creemos que es una oportunidad para entrar en una compañía no muy endeudada, con un PER interesante, con un buen dividendo y además con una diversificación que está iniciando que le augura un buen futuro. Sí hay valores puntuales, como puede ser Repsol, donde vale la pena entrar.  

Parece que fue hace mucho, pero no es el caso. Nos hemos olvidado ya del revuelo causado en la bolsa española por la salida de España de Ferrovial. ¿Qué le parece la operación? ¿Cree que otras empresas españolas vayan a seguir sus pasos?

Estamos hablando de una empresa española, de la zona euro, que ha decidido trasladar su sede social a otro país de la zona euro, por lo tanto entiendo que no está trasgrediendo ninguna norma. En principio, según mi interpretación, Ferrovial no cambia de sede por un tema fiscal ni por ningún otro tipo de motivo de este tipo, sino que lo hace porque su intención es cotizar en Estados Unidos, y nuestra regulación y entidades ahora mismo dificultan esa posibilidad. Por tanto, ha elegido un país donde, si no me equivoco, incluso la fiscalidad puede ser algo mayor que la que tiene allí en cuanto a sus beneficios, pero que sí le abre ese trampolín a poder cotizar en Estados Unidos. A partir de aquí, creo que hay que hacer algún cambio en España que permita una mayor facilidad a aquellos que quieren acceder a algún mercado internacional. Si lo pueden hacer otras compañías, lo podría hacer cualquiera. Lo más normal es que no lo hagan, pero entiendo que cualquier empresa podría decidirlo mañana. No obstante, las últimas declaraciones que hemos oído de las grandes empresas españolas no van en ese sentido.