- Después de lo que hemos visto con los bancos de Wall Street y las dificultades de Credit Suisse, ¿hay riesgo en la banca española y europea?

Para responder a esta pregunta hay que volver la vista atrás, año 2008, crisis bancaria mundial, todos los bancos caen y se necesitan rescates. En EEUU la respuesta es con capital privado, se inyecta dinero en las distintas entidades, se dejan caer algunas y no se endurecen los requisitos de capital, los cambios regulatorios no son agresivos. A eso se añade la ayuda de la Reserva Federal con los Quantitative Easing y una economía más dinámica que la europea, lo que ha permitido a las entidades americanas volver a generar beneficios y salir de la situación de merma de rentabilidad mucho antes que a la banca europea.

En cambio, en Europa, en 2009, el rescate viene por parte de los gobiernos, son públicos, con ayudas del contribuyente, y, al mismo tiempo se aplica una normativa más agresiva, porque el contribuyente pide que se exija más control y requisitos de capital. A las cajas rurales españolas se les obliga a reducir su exposición a banca de inversión, se limita el contagio de una actividad a otra. Se exigen mayores requisitos, la suspensión del dividendo, etc. Hay mayor regulación y mayor supervisión bancaria. Eso, a priori, debería dejar a las entidades de cobertura con unos ratios de cobertura mayores. Pero no son inmunes, todos los bancos están correlacionados, sobre todo si se trata de un banco suizo. Depende de la interrelación que tengan los bancos con el que está afectado.

Lógicamente, hay que distinguir entre bancos retail y bancos de inversión; los bancos de inversión tendrán más colaterales con Credit Suisse que los retail, por actividad de negocio. Poco tiene que ver Unicaja con Credit Suisse en su día a día de negocio, pero no son inmunes, por el riesgo sistémico. Cuando surge un fuego, se puede apagar rápidamente, con medidas contundentes, como han hecho las autoridades, pero puede expandirse, por un efecto contagio, que sería la gente sacando depósitos. Si la banca privada empieza a tener salida de clientes puede haber ese efecto de bola de nieve. Pero pensar un efecto dominó como el que vimos en 2008, no lo vemos. Europa está más preparada regulatoriamente, en una situación de mayor fortaleza de lo que estaban, con exceso de capital y exceso de liquidez por encima de unos requerimientos ya muy altos. A corto plazo, tendremos una búsqueda de dimensión, mover depósitos a entidades más grandes, las "too big to fall" y que se genere algo de ruido en las más pequeñas. Creemos que el sistema está mejor preparado por lo duro que ha sido el regulador con las entidades europeas.

- El BCE mantuvo los tipos en su última reunión, ¿cambian las perspectivas de tipos para este año?

El simple anuncio de Jerome Powell de ser otra vez hawkish, cuando ya se pensaba que estábamos en el pivot point, cuando ya se había iniciado el proceso de desinflación, tras la lectura de enero, donde la subyacente seguía sin dar tregua, con un sector servicios que empujaba y los salarios que todavía les costaba, Powell volvió a la carga y ese simple anuncio rompió algo. Eso, desde nuestro punto de vista, ya es conseguir lo que se buscaba, porque al romper algo ya afecta a los consumidores y a los inversores que son los que van a determinar el crecimiento del PIB. Probablemente, el consumidor y el inversor americano, tras la caída de la entidad californiana, será más cauto en la toma de decisiones y, probablemente, ese proceso de desinflación se acelere, probablemente tendremos un consumidor más cauto y unas empresas más moderadas en su gasto y en sus decisiones de inversión y eso se notará en un deterioro en el entorno macro, que ya estaba tardando en llegar. Esto puede ser la puntilla definitiva y conseguir el mismo efecto que Powell buscaba con su anuncio. Esa rotura ya te hace la causa-efecto en la economía, que es lo que ibas buscando. Si en los tres próximos meses vemos que la subyacente continúa y que la macro sigue su desaceleración, muy probablemente el discurso de los bancos centrales cambie.

También es verdad que hay un desequilibrio entre los tipos del BCE y los de la Reserva Federal y el BCE tendrá que seguir subiendo tipos para atajar esa inflación subyacente. Pero Europa está tratando de cerrar ese gap, sobre todo para que no tenga un efecto sobre la divisa. Probablemente la Fed pasará a un "esperar y ver", porque un endurecimiento, con los tipos tan altos que tiene EEUU, puede seguir rompiendo cosas, así que lo lógico será que la Fed no haya como Europa y haga ese "esperar y ver" en la reunión de esta semana. 

- ¿Están los mercados cerca de hacer un suelo?

Ya me gustaría saberlo, lo que sí podemos ver es que, esta última semana, de turbulencias, el mercado estaba partido en dos. Todo lo que era quality y growth, todo lo que era tecnología y sectores más ligados a tipos bajos estaban sufriendo, como el real estate, 'utilities', tecnología (aunque no tanto como el año pasado) y unos sectores como banca, servicios financieros, seguros, turismo, ocio, industria y autos muy fuertes. Esta semana se ha visto una rotación, una búsqueda de seguridad, una mejora de los sectores que lo hacían mal y una caída de los sectores que lo hacían bien.

Yo creo que vamos a entrar en un mercado diferente al anterior, en el que no volvamos a lo previo, a esa sobreponderación tan evidente del sector financiero, seguros y autos y, si de verdad se produce ese proceso de desinflación y tenemos un pivot point de la Reserva Federal antes de lo que se esperaba, los sectores de 'quality growth' empezarán a hacerlo mejor y el gap se cerrará. Habrá una rotación sectorial, ya la hemos visto la semana pasada, los bancos se recuperarán tras el fuerte castigo, pero la dicotomía se romperá. Sectores que estaban muy castigados, como farmacéutico, tecnología, 'utilities' u operadores de telecomunicaciones, van a tener un comportamiento relativo mejor, que darán más estabilidad a las bolsas. Y, probablemente, tendremos una lateralidad en el mercado, que dé sustento para no perforar el 3.800 del S&P 500 o el 3.950 del Euro Stoxx a corto plazo. La rotación dejará un periodo de lateralidad y dudas pero también de transición

- Perspectivas para el Ibex 35

Yo creo que la bolsa española se explica viendo la composición del índice: Hay tres sectores, en torno a un 30% bancos, 30% utilities, una parte importante de turismo y ocio y luego el resto de sectores más de nicho. Esos tres grandes sectores suponen entre un 60 y un 70% del índice. A ello le sumamos Inditex, que pondera un 10%, ya tenemos un 80% del índice explicado. Entonces, en la bolsa española, el sectorial bancario tiene una banca muy retail, que ha hecho los deberes, que está recomprando acciones y distribuyendo dividendos, que ha corregido muy virulentamente en el corto plazo y probablemente tengan algo de rebote, aunque no vuelvan a máximos, tras esta contracción reciente, porque seguirán publicando buenas cuentas del primer trimestre y lo harán bien en el momento de la publicación. 

En el sector utilities, habrá menor animadversión al sector si se moderan las alzas de tipos, estaremos cerca de la estabilidad. El goteo o la sangría que vimos el año pasado, probablemente se modere. Y el turismo, pese a las incertidumbres, el año pinta muy robusto. Los tres principales sectores no lo harán mal. 

Además, la exposición a Latinoamérica está en un mejor momento. Yo no veo que tengamos que ser el peor índice. No debería tener un mal comportamiento con respecto a otras bolsas. No debería llamar la atención demasiado, las compañías están sanas, han hecho los deberes y algunos sectores están teniendo vientos de cola. 

- Una recomendación para los inversores

Voy a recomendar uno de los valores que tengo en cartera como principal posición, una 'small cap', que es Adolfo Dominguez; lleva un 70% de revalorización en el año, y creo que el cuarto trimestre que va a publicar ahora va a ser espectacular, va a volver a números negros. Es la historia de una reestructuración, desde que entró Adriana Domínguez ha reestructurado la compañía en todos los procesos productivos internos, consigue ser rentable, es un éxito de recuperación y se va a ver en sus resultados. Es una de mis mayores posiciones en la cartera. Sigue a unas valoraciones muy atractivas. La compañía está muy sana y ha hecho los deberes, puede seguir dando alegrías a los inversores.