Las constructoras lideran las alzas en el selectivo de la mano de Acciona ó
Ferrovial. Sin embargo, Pepa Montes, analista de Banco Finantia Sofinloc
asegura que estas compañías llevan un castigo extremo ya que el sector constructor sufrió un alza de precios muy importante y, ahora con la escasa liquidez y el recorte de los créditos, se ven muy afectadas”. En concreto, Montes hace hincapié en Acciona, valor que “viene desde los 250 euros y hoy está cotizando entorno a los 16 euros, por lo que es lógico que se produzca un rebote técnico pero no un cambio de tendencia”. “De momento habrá que ver cómo evolucionan”, señala.

Unión Fenosa

Desde el punto de vista técnico, Montes asegura que Unión Fenosa, una de las compañías que peor se comporta en el selectivo español tras hacer público sus cuentas – gana 899 millones de euros hasta septiembre-, “tiene una resistencia cerca de los 17 euros”. La experta de Banco Finantia Sofinloc recuerda que esta empresa está “a la espera de una OPA por parte de Gas Natural y de momento sufre pocas variaciones”. “Tuvo una gran subida en julio cuando se anunció la operación y, por el momento, la barrera la tiene en 17 euros”, una barrera que esta analista no cree que supere.

Zeltia

Sin abandonar a compañías que hoy presentan resultados, destaca Zeltia que afirma reducir sus pérdidas cerca de un 30%. Montes explica que Zeltia “pertenece a un sector muy conservador y con mucha proyección al alza”. Montes cree que la compañía “tiene muchas esperanzas con varios medicamentos, en especial con el Yondelis, unas ventas que ya han empezado y esperan aumentar bastante en este ejercicio”. Además, Montes explica que Zeltia “sufrió un castigo tremendo” pero reconoce que actualmente “está en un buen soporte y las expectativas son que continúe al alza hasta la zona de los 5 euros”.

Recomendaciones


En lo que se refiere a las recomendaciones sobre el mercado de renta variable, Montes asegura que hay que tener “muchísima precaución” aunque veamos un rebote técnico. El deterioro es muy grande -continúa-, y “habría que esperar un suelo que forme un soporte sólido y que implique ya un cambio de tendencia”.