Inversión en droga: fondos de inversión en marihuana.

 

Los inversores de Wall Street están alucinando, ya que mientras 2018 no fue el mejor final de año para las bolsas estadounidenses, varios fondos de inversión que encontraron este nuevo “oasis” con el que paliar la sed que les causa el mercado, y fue justamente la creciente industria de la marihuana legal. Un negocio en expansión en el que ya hay varias empresas en bolsa dedicadas al cultivo, procesamiento, distribución o venta de derivados del cáñamo, incluso hay franquicias de cafeterías y venta de suvenires en España.

Los inversionistas en los mercados financieros estaban clamando por encontrar instrumentos para invertir marihuana, una moda popular pero algo arriesgada si no se conocen bien los fundamentales. A pesar de que aún en algunos estados americanos y países aún es ilegal, otros ya han legalizado la sustancia para usos médicos y recreativos, lo que explica resultado el surgimiento de muchos ETFs y fondos de inversión.

Canadá fue el año pasado el último país que legalizó el uso recreativo de la marihuana además del medicinal, vía una regulación favorable al cannabis que cada vez más países la están adaptando, como Holanda, Sudáfrica y Uruguay países que ya cuentan con una legislación que permite el consumo del cannabis. Incluso en España, algún partido político ya habla de legalizar la marihuana. Y, mientras tanto, Wall Street se está forrando con estos avances en la regulación.

Estados como Massachusetts, California, Oregón y algunos más permiten el uso de la marihuana. Sin embargo, otros estados de EE.UU. están en trámites legislativos para el uso medicinal. La desconexión legal entre las leyes federales y estatales con respecto al uso de la marihuana, hace que invertir directamente en ETFs americanos y acciones americanas sea riesgoso al estar lleno de fraudes y estafas.

Son varios los índices bursátiles que reúnen a las principales compañías del sector y que cotizan en algunas de las mayores bolsas de valores del mundo, principalmente Toronto o Nueva York. Por ejemplo, el índice North American Medical Marijuana Index, que reúne algunas de las compañías de mayor capitalización del sector, como Canopy Growth o bien Aurora Cannabis que recientemente ha publicado resultados y algunas acciones corporativas.

 

La revalorización no está nada mal, pero no hay que dejarse hipnotizar por este incremento y hay que analizar bien antes de invertir, y recordar que a mayor rentabilidad mayor riesgo….

Pero sí aún así se esta decidido a invertir en esta industria existen algunos ETF que permiten participar en esta fiesta:

Alternative Harvest ETF (MJ)

El ETF de marihuana busca aquellas compañías que cultivan, producen y distribuyen el canabis así como fabricantes de medicamentos y empresas tabacaleras que contengan/utilicen canabis, y también productores de fertilizantes. Fue uno de los primeros ETFs  de marihuana en EE.UU.

 

 

 

 

 

Horizons Marijuana Life Science

Tiene más volatilidad que otros y una filosofía algo “contrarían”. Con más de medio millón de dólares de activos gestionados,de los cuales el 50% están a compañías líderes: CanopyAurora, Tolray, GW Pharmaceuticals y Cronos. En su filosofía de inversión tiene vetada por folleto la participación en aquellas compañías de perfil médico-sanitario.

 

Evolve ETF

Es relativamente nuevo, aunque tiene un antecesor cotizado en Canadá llamado SEED, y será el primero con foco en la industria de marihuana en EE.UU. ya que el resto tienen un fuerte sesgo a la industria canadiense. Empezó a cotizar el 17 de abril. Invertirá en empresas cotizadas en a nivel global de marihuana con fines recreativos y/o medicinales.