Resultados de Telefónica y FCC

Telefónica sigue ganando, a pesar de la crisis. Mejoró su beneficio neto en un 23% en un día en el que sube más de un 3% en bolsa. Para Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada se tratan de unas cuentas “buenas” y recuerda que la compañía “ha reiterado el cumplimiento de sus objetivos para lo que resta del año y hemos visto un incremento de la actividad en el último trimestre”. Este experto añade que la diversificación internacional que lleva a cabo Telefónica “es bastante positiva para seguir afrontando esos crecimientos que tenía esperados”. “Se trata de unos resultados positivos y más aun con la situación actual que estamos viendo en las economías”, apunta. Por ello, Cantarela cree que la empresa “debe despejar dudas e intentar luchar con lo que era su soporte y ahora es resistencia en la zona de los 17 euros”.

Otra de las compañías que ha hecho público sus cuentas es FCC –que ganó un 51% menos hasta septiembre-, un valor que se ha visto “muy penalizada por la reducción de la actividad empresarial”, según señala Cantarela. Sin embargo, el director de GC Gestión Privada asegura que “FCC está muy bien diversificada internacionalmente, lo que haría ver que en un futuro los resultados aguantan de una mejor forma”. “Es un valor que parece que está buscando suelo pero por el momento no entraríamos en él”, señala.

Técnicas Reunidas

En lo que respecta a Técnicas Reunidas, Cantarela explica que se trata de un valor “metido en una volatilidad fortísima junto con otros valores como Gamesa”. Además, este analista reconoce que en torno a este valor son habituales los rumores que acompañan a esa volatilidad.

Recomendaciones

Para los inversores más conservadores y de largo plazo “el mercado sigue ofreciendo buenas oportunidades en compañías sólidas y con resultados sólidos que se han visto fuertemente castigados”. En cambio, este experto considera que “para los inversores más agresivos podrían estar aumentando muchísimo sus posiciones de liquidez porque es un escenario de volatilidad muy complejo y los movimientos a corto plazo sólo deben ser realizados por expertos”.