Iberia se dispara en el selectivo, tras caer ayer cerca de un 12%. Esta situación está relacionada, según explica Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada, por los resultados publicados por British Airways ya que “por comparables, la española se está viendo afectada positivamente”. “Es un valor que está bastante penalizado” -continúa- aunque reconoce que los precios del crudo “están retrocediendo en los últimos meses dadas las expectativas de menor demanda por la recesión económica”. “El crudo es el segundo coste más importante para las compañías aéreas por lo que todo ello debería empujarla positivamente”, señala.

Sector energético y Criteria

Hoy el sector ligado a las energías renovables se reucpera en la bolsa española, en concreto Gamesa lidera las alzas de este sector tras haber sido ayer una de las más penalizadas, al igual que Abengoa. Cantarela ve “bastante bien” este sector aunque hace hincapié en Gamesa como uno de valor en el que “debemos estar fuera debido a que lleva unos meses inmenso en una volatilidad extrema donde vemos constantemente que tiene las mayores caídas y subidas del selectivo”. “La volatilidad del día a día es demasiado importante como para recomendar entrar en ella”, apunta. Sin embargo, de cara a elegir un valor dentro del sector de las renovables, este experto apostaría por Iberdrola renovables.

El director de GC Gestión Privada cree que “todas las compañías que son sociedad de participaciones financieras, como es el caso de Criteria, "están a la baja en el mercado, puesto que resulta más interesante entrar en las participadas”. Además, este analista reconoce que “no es el mejor tipo de inversión entrar en este tipo de compañías” y sólo sería interesante cuando “coticen con un descuento muy importante respecto a sus participadas”. 

Divisas y recomendaciones


En lo que respecta a la evolución de las divisas, este experto asegura que a medio plazo “tendremos más recorrido de bajadas de tipos en Europa que en Estados Unidos”. En este sentido, Cantarela cree que la economía americana “se ha preparado mejor que la europea por lo que este movimiento de recuperación del euro es un mero rebote dentro de una tendencia bajista”. En este caso, este analista no tomaría posiciones “esperaría a que alcanzara cotas de resistencia para volver a posicionarse a favor del dólar, tendencia que a medio plazo se va a imponer”.

"El mercado ha descontando en extremo una crisis económica agravada por la crisis financiera. La crisis financiera se está empezando a solucionar por lo que ya es inferior a lo que están cotizando nuestras empresas". Así lo ve Cantarela quien recomienda que aquellos inversores que no vean la bolsa en el día a día, es decir, los más conservadores, "tienen una buena oportunidad para tomar posicionamiento en algunas empresas". Para los que son más agresivos, cree que podrían intentar entrar a estos niveles pero hay que tener cuidado debido a la enorme volatilidad que existe.