“No se ha solucionado la crisis bancaria. Se dice que estas crisis acaban produciendo ingresos a los estados, pero no es así. Además, el estado deberá poner dinero y salvar con ello las entidades y a los depositantes”, dice Alexis Ortega, socio-director de Finagentes Gestión

Además, según el experto, “la crisis bancaria se ha ocultado detrás de la crisis internacional”.

Cataluña pide al gobierno central la creación de un instrumento de financiación estatal, ya que la región no será capaz de afrontar los vencimientos de 13.000 millones que tiene este año. Según Ortega, “este instrumento sería algo parecido a los Eurobonos. Será interesante ver qué dice de esto el presidente del Gobierno. Si contesta lo mismo que Merkel le ha contestado a él, la comprenderá. Ya hay una ley de control presupuestario que posibilita la intervención de una comunidad autónoma. Eso sí, estos bonos conllevarían cesión de soberanía”.

“En EEUU no va a haber decoupling y las economías internacionales volverán a caer en recesión. Europa necesita una monetización y, precisamente los bancos, debido a la crisis bancaria, están presionando al BCE para que actúe”.


Declaraciones a Radio Intereconomía