S&P y Moody´s han venido a seguir los pasos que diera el 1 de noviembre la agencia de calificación Fitch. La mejoría de la visión que estos entes tienen sobre España es evidente hasta tal punto que Jean-Michel Six, economista jefe de S&P para Europa, Oriente Medio y África, ha reconocido que "se está produciendo un verdadero reequilibrio de la economía española" en base a reducir el peso del sector de la construcción dentro del PIB nacional. 


Además, las bolsas podrían estar de enhorabuena si se cumple la previsión de las casas de expertos o la estadística. Este jueves cierra Wall Street por festivo de Accción de Gracias y el paso de los años indica que a partir de este momento el mercado debería volver a ser alcista. 


Así pues, la banca mediana vuelve a la parte alta del Ibex 35, cotizando, además, la confirmación de que España ha salido de la recesión en el tercer trimestre (PIB 0,1% intertrimestral). Las entidades más expuestas al mercado doméstico son precisamente las más alcistas del selectivo hoy. Banco Sabadell se ha revalorizado un 2,20%, Popular un 1,88% y Bankinter un 1,85%. No obstante, la banca grande tampoco se ha quedado atrás. BBVA ha subido un 1,10% y Santander un 1,03%.

En cambio, los valores más castigados han sido dos de los más alcistas del año: IAG (1,81%) y Mediaset (0,74%).

En el grupo de los blue chips, el bando negativo lo han compuesto Telefónica (0,33%), Iberdrola (0,25%) y Repsol (0,05%). A tener en cuenta que el consejo de la petrolera –de momento- presidida por Antonio Brufau, ha aprobado por unanimidad el acuerdo de compensación por la expropiación de YPF. En función de este acuerdo, el Gobierno argentino indemnizará con 3.700 millones de euros (5.000 millones de dólares) en deuda pública gaucha, en concreto, bonos con un interés de hasta el 8,75% y que se podrán hacer líquidos desde el día siguiente a la firma del acuerdo.
El banco positivo de los grandes lo han compuesto los gigantes financieros ya comentados, junto con Inditex. Ésta última se ha revalorizado un 0,95%.

En el Mercado Continuo…
Service Point
continúa presa de la alta volatilidad, hoy, para muy bien, ya que se ha revalorizado un 13,27%. Le ha seguido de lejos otra compañía con problemas de financiación, Prisa, que ha subido un 7,36%.

En cambio, Urbas no ha logrado salir en toda la sesión de los últimos puestos, finalizando el día como ‘farolillo rojo’ con una caída del 3,13%. Ezentis le acompaña con una pérdida del 2,35%.