Las entidades comienzan a sentir la mejora económica y la tendencia a la baja de la morosidad, según han reconocido en los últimos días, y sus cuentas en España se recuperan.El grupo financiero que más beneficio ha registrado ha sido Santander, 2.756 millones, entre enero y junio, un 22,2% más gracias a los mayores ingresos y las menores dotaciones a provisiones. El gigante presidido por Emilio Botín ha ganado en España 513 millones, el 79% más, porque aunque los ingresos básicos avanzan un 3%, los costes caen un 7%.

No obstante,la entidad que más incrementó sus ganancias semestrales ha sido el grupoBFA-Bankia, que ganó 827 millones de euros, el 93% más, ayudado por las plusvalías. Bankia, la filial cotizada, obtuvo un beneficio de 431 millones hasta junio, un 48% más, por encima de sus propias previsiones, lo que sorprendió a los inversores, y anima al grupo en su empeño por devolver las ayudas públicas recibidas.

Por el contrario, BBVA ha sido la entidad que más ha reducido sus beneficios en la primera mitad del año, el 53,9%, hasta 1.328 millones básicamente por la ausencia de los ingresos extraordinarios que se anotó un año antes y que alcanzaron los 1.700 millones. Excluida la actividad inmobiliaria, el negocio bancario en España aportó un beneficio de 608 millones de euros a BBVA, un 19,7% menos, aunque sin contar el resultado de operaciones corporativas supone un avance del 92% respecto a un año antes.

CaixaBank también ha visto reducir su beneficio un 25,3%, hasta los 305 millones de euros, como consecuencia también de los distintos resultados extraordinarios que engordaron la cuenta de la entidad en 2013, cuando integró Banca Cívica y Banco de Valencia.

Banco Sabadell, que destinó algo más de 1.415 millones a dotaciones en el segundo semestre, ganó 167,7 millones, un 36% más que un año antes.

Por último, el Banco Popularregistró un beneficio neto de 128,5 millones de euros en el primer semestre, un 24,6% menos que los 170,3 millones de 2013, pero en este caso tras realizar provisiones netas por importe de 1.110 millones de euros.


Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar