"En un contexto de fortalecimiento de las economías y las mejores perspectivas de ganancias, el mayor riesgo al que los inversores se enfrentan es, en gran medida, de carácter político , ya sea causado por sus errores o por otros acontecimientos políticos", asegura la firma estadounidense JP Morgan. 


Estados Unidos

Según JP Morgan, la clave estará en el ritmo al que la Reserva Federal implemente la retirada de estímulos que anunciara la semana pasada. "Cortar demasiado rápido puede dar lugar a un rápido aumento en los rendimientos de bonos y las tasas hipotecarias", lo que supondría un"freno" importante para el crecimiento económico.

Lo suyo es que la FED dicen los expertos, se mantenga con un ojo sobre el mercado inmobiliario. 


Europa
Aquí "las acciones del Banco Central Europeo han eliminado casi todo el riesgo de cola de los mercados". Aunque el riesgo principal al que se enfrenta la eurozona, según JP Morgan,  son los test de calidad de activos que vienen por delante en 2014.

Mucho cuidado con el sistema financiero y con el actual "sistema fraccionado" que tenemos en la zona euro. 


Economías emergentes
"El riesgo no está sólo en los mercados desarrollados", reconoce el banco estadounidense."Los temores a un aterrizaje brusco de la economía china resultaron infundados en el año 2013" considerando los "datos de los últimos meses" en China que "sugieren" un periodo de "estabilización".

Un error político centrado en el consumo interno de China podría retardar el crecimiento y afectaría al sector bancario.