Desde que cambió la ley de medios de comunicación se entendía que “era posible la fusión anunciada por los medios y Telecinco con Cuatro así como Antena3 con La Sexta era lo más esperado”, expone Javier Barrio, director de ventas institucionales de BPI. Una operación que generará “importantes sinergias y, a pesar del mal tono del mercado publicitario, se convertirá en un monopolio”. De esta manera queda un player menos – que era el más relevante- y desde el punto de vista de la publicidad “genera una concentración tremendamente positiva desde la concertación de precios publicitarios”.

No obstante, habrá que estar pendiente de las sinergias “la capacidad de anunciación y de llegar a más televidentes que generará un mayor poder”. Pero ¿será posible ver operaciones en otros sectores? Al final todo depende del precio “entendiendo que todavía hay compañías muy deprimidas y obviamente veremos movimientos”. De hecho, en los últimos días “se ha hablado de que Gamesa podría estar en el baile, Jazztel se podría estar convirtiendo en una opción interesante para un jugador como Vodafone, las cajas de ahorro….”. Este experto admite que es complicado pero es cuestión de precios.

La visión de conjunto de Barrio es que “estamos viendo noticias muy negativas desde Estados Unidos. Primero con el tema de Citigroup tras haber publicado que la ampliación será a niveles de 3 dólares y después por los malos datos de FedEx que, no tanto por su importancia en Estados Unidos sino porque es un termómetro de la marcha de la economía”. dos noticias que están pesando sobre los mercados.

Sobre la ampliación de capital de OHL, Barrio considera que “era una operación más que esperado entendiendo que no es tremendamente grande y dado que en octubre la compañía declaró que en noviembre iba a solicitar esta operación”. El mercado esperaba incluso más agresividad. Una ampliación que es “exitosa tal y como cabía esperar en una compañía que no la realiza por problemas financieros sino para realizar adquisiciones en Latinoamérica”.

La recomendación que ha hecho esta mañana HSBC sobre Enagás es también una apuesta para el analista de BPI porque “debemos entender que esta compañía es una de las mejores apuestas para el año que viene”. Está cotizando a múltiplos atractivos y “es uno de los valores dentro del sector que recomendamos con señal de entrada en 19.20 euros”.

Entre Abengoa y Acciona, Barrio admite que la primera le gusta pero “tras la subida del 9% experimentada ayer, es mejor dejarla reposar un poco”. En el caso de Acciona, la compañía “tiene un potencial tremendo, está muy infravalorada por el retraso en la presentación estratégia de su división de renovables y fijamos un precio de 132 euros”.