El consenso del mercado espera que esta semana las incertidumbres de los inversores sobre las consecuencias delbrexit se aviven y con ello la volatilidad al mercado de divisas y la libra esterlina. En Reino Unido, los diputados decidirán este martes acerca del acuerdo negociado por la primera ministra, Theresa May. Si el plan de May fracasa, recuerda Ann-Katrin Petersen, vicepresidente de Global Economics & Strategy, de Allianz Global Investors, podría haber otras votaciones, a favor o en contra de un brexit «desordenado» (el miércoles) así como sobre una prórroga de la maratón de negociaciones (el jueves).
La esperanza de su aprobación este martes recae en el fiscal general del Reino Unido, Geoffrey Cox, y si ha sido capaz de negociar cambios en el acuerdo de retirada con la Unión Europea (UE) que impidan la posibilidad de que la barrera de contención irlandesa se convierta en una trampa indefinida para el Reino Unido, una preocupación clave para muchos miembros del parlamento, recuerda Bethany Payne, Gerente de Cartera de Global Bonds de Janus Henderson Investors.
A finales de la semana pasada, la probabilidad de una salida de la UE sin acuerdo se había reducido considerablemente, tras las declaraciones de Bruselas y las votaciones anteriores. Sin embargo, las cosas parecen ir cambiando a medida que se acerca la fecha. Según muchos de los periódicos políticos, May se ha abstuvo de hacer una última carrera a Bruselas este lunes, después de que se rompieran las conversaciones con el continente. "Esto deja intacta la línea de tiempo original, que comienza con la significativa votación 2.0 de mañana por la tarde. Se espera que esto sea derrotado en la Cámara de los Comunes, y muchos esperan que el margen de derrota se sitúe en torno a los 150 puntos", explica el informe semanal emitido por Monex Europe. Para añadir más leña al fuego de la libra, el periódico The Sun asegura que es probable que el Primer Ministro solicite una "votación provisional" sobre el brexit, en lugar de una que hubiera sido más significativa y decisiva.
Desde CMC Markets UK, su analista jefe, MIchael Hewson, asegura que todo está preparado para ser una gran semana para la libra esterlina ya que considera escaos los indicios de que el acuerdo del brexit de Theresa May llegue al Parlamento. Con un escenario de "no hay acuerdo", los diputados se verán sometidos a una mayor presión para intentar evitar un resultado; sin embargo, a pesar de todo lo que se ha dicho sobre "no sacar ningún acuerdo de la mesa", tendrán que hacer algo, como aprobar una legislación para asegurarse de que no ocurra un "no hay acuerdo". "Dadas las divisiones actuales en el Parlamento, esto sigue estando en un listón alto, y algo por lo que los mercados no parecen estar fijando precios en la actualidad".
Así las cosas, de momento el proceso avanza rápidamente hacia una votación sobre la salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo. De llegarse a la votación final, probablemente el jueves sobre la prórroga del artículo 50, dado que antes de esta votación no se ha descartado ningún acuerdo, es probable que May tenga otros dos meses para pedir concesiones sobre el mecanismo de contención irlandés, antes de volver a poner en marcha el proceso, que es muy lento y laborioso. "Esta sigue siendo la narrativa que la libra está negociando actualmente, pero cualquier desviación de la trayectoria hacia una extensión probablemente causará grandes fluctuaciones en el precio de la libra esterlina", concluye Monex Europe.
Es probable que brexit ocupe el centro de atención esta semana, pero en el fondo, el calendario de datos macro sigue siendo abundante. El martes se publican las cifras de la producción manufacturera de enero, que según muchos pronósticos de los analistas, deberían mostrar la profundidad de la desaceleración de la producción manufacturera y el PIB de enero. Sin embargo, hay quien la perspectiva le ofrece una imagen de la botella medio llena y que la Declaración de Primavera muestre una inesperada ganancia para la economía del Reino Unido. Los últimos datos sobre la cantidad de impuestos pagados en términos de ingresos fiscales ha demostrado ser sorprendentemente fuerte, "a pesar de la histeria en algunos sectores de que un voto a favor de abandonar la UE socavaría la economía del Reino Unido", señala Hewson.
Los expertos recuerdan que es cierto que algunas inversiones empresariales se han agotado a medida que nos acercamos a la fecha de salida a finales de mes, pero todas las oscuras advertencias que escuchábamos en el período previo al referéndum de junio de 2016 no se han materializado hasta ahora. "Dado el margen de maniobra fiscal adicional del que dispone el Canciller esta semana, es probable que la última votación significativa determine la forma en que se desarrollarán los acontecimientos en el contexto de una ampliación del artículo 50, que ahora parece cada vez más probable que se llegue a un acuerdo esta semana o no", dice el analista de CMC UK.
¿El resultado más probable? "Volatilidad, sin saber qué quiere el Parlamento", responde Bethany Payne. Una derrota del Primer Ministro la próxima semana aumenta la probabilidad de que el gobierno pierda el control de los procedimientos y un pivote potencial hacia un llamado "Brexit más suave" que implica un acuerdo de unión aduanera. Sin embargo, aunque la semana que viene pueda, por segunda vez, aclarar el hecho de que no hay apoyo en el Parlamento para el acuerdo acordado por el Gobierno, es posible que nos quedemos preguntándonos sobre el acuerdo en el que puede estar de acuerdo el Parlamento.
Las votaciones del 12 al 14 de marzo probablemente provocarán volatilidad en los mercados, y en particular en la libra esterlina, a medida que se aproxima la fecha límite de brexit. No descartamos una opción para un tercer intento de Theresa May de aprobar su acuerdo de retirada si el Parlamento vota en contra de un "no acuerdo" brexit y en contra de una ampliación del artículo 50. Entonces podremos aprender la verdadera medida del último momento en las negociaciones con la Unión Europea.
Volatilidad en los mercados y la libra
Fuente: Reuters
Después de un par de semanas relativamente tranquilas, los analistas de divisas coinciden en esperar una semana muy volátil para la libra esta semana. Las previsiones estiman la probabilidad de que el acuerdo de brexit del gobierno sea rechazado nuevamente por una gran mayoría del Parlamento el martes. Los expertos de Ebury esperan que el Parlamento vote, al día siguiente, a favor del rechazo de una salida sin acuerdo para solicitar una extensión del Artículo 50, el jueves. "Si estamos en lo cierto, deberíamos ver una concentración significativa en la libra", señala en su último informe la entidad financiera. Sin embargo, la incertidumbre que rodea a esta decisión de extensión es inusualmente alta. En particular, "el último paso en la secuencia anterior (la solicitud de una extensión) está lejos de estar garantizada, incluso si los dos primeros pasos tienen lugar, como esperamos".
Como reflejo de la creciente incertidumbre, la libra esterlina cayó por noveno día consecutivo, alcanzando su nivel más bajo en tres semanas. Los pronósticos de Reuters aseguran que la libra caería aún más si se retrasan las votaciones de esta semana "Definitivamente sería negativo para la libra, ya que los mercados llegarían a la conclusión de que nos estamos acercando a la fecha de Brexit sin una resolución y eso aumenta el riesgo de un caótico no-transacción de brexit", afirmaba este lunes Kallum Pickering, un economista de Berenberg.
Según una ecuesta realizada por Reuters, la mayoría de los economistas esperan que brexit se retrase unos meses y que las dos partes lleguen a un acuerdo de libre comercio.
Los movimientos en la libra harán bailar también al resto de las transacciones en el mercado de divisas. Los expertos de Reuters estiman que la divisa americana fluctuará con fuerza en torno a los resultados de esta semana, dado que la volatilidad implícita de una semana de duración se verá incrementada. "Una semana de volatilidad implícita mide la demanda de opciones para protegerse de las grandes oscilaciones de la divisa. Un porcentaje mayor refleja mayores expectativas de movimientos de divisas en los próximos siete días", explica la agencia.
Por si acaso, parece que las instituciones sacan la armadura. Sgún informaba el domingo a última hora el Financial Times, el Banco de Inglaterra había pedido a los bancos del Reino Unido que triplicaran sus activos líquidos en los tres meses alrededor de brexit como precaución por cualquier interrupción en los préstamos interbancarios.