La caída del Ibex 35 de nuevo hace anticipar que los niveles que podría alcanzar el selectivo español podrían estar por debajo de los 11.000 puntos. El último informe de Renta 4 reconoce que el nivel de los 10972 puntos podría visitarse si, tal y como está sucediendo ahora, sigue perdiendo los mínimos de la sesión de ayer.

Gráfico del Ibex 35
Gráfico Ibex 35


Además, recuerdan desde esta casa de análisis que el selectivo español “es por ahora rechazado desde la importante zona de resistencia 11.000 y 11.200 puntos (máximos de 2010)”. "La resistencia de más corto plazo la encontramos en 11.600 puntos rango que, formado entre ese nivel y los 11.000 puntos, será en el que se mueva el selectivo en los próximos meses", reconoce Sara Carbonell, responsable de fidelización de clientes de CMC Markets

Y es que, tal y como publicaba Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión en “Rotamos posiciones” “apuntamos a que el mercado se puede dedicar a consolidar niveles a corto y medio plazo ante la combinación de (1) elevada sobrecompra, (2) proximidad de referencias técnicas significativas por la parte superior y (3) sentimiento alcista elevado. Un escenario que de forma gradual va adquiriendo forma con el paso del tiempo y que gana enteros tras conocer la pérdida de momento positivo en las encuestas empresariales.

Ibex 35 en gráfico semanal con oscilador estocástico y volumen de contratación
Ibex 35


Desde un punto de vista fundamental, el dibujo cambia. Jaume Puig, director de GVC Gaesco reconoce que "el valor fundamental del Ibex 35 lo tenemos en 13.200, por lo que queda más de 2.000 puntos sólo para que las empresas coticen a su correcto valor". Este experto reconoe que  es curioso porque hace un año, cuando el Ibex 35 estaba a poco más de 7.000 el valor fundamental del selectivo era muy similar, algo más de 13.000. Por tanto, "no se ha producido un cambio en el valor fundamental de la compañías, sólo que creo que van a completar ese gap". (Ver: Video análisis de Jaume Puig)

Dicen los expertos que las medidas del BCE deberían seguir sirviendo de revulsivo a los índices europeos. Y el Ibex 35 no será una excepción.