¿Sigue recomendando, como hace meses, comprar riesgo aprovechando los episodios de tensión?
Nuestra recomendación sigue siendo la misma: aprovecha cualquier caída del mercado, cualquier tensión, para acumular posiciones. Hemos tenido dos episodios de de tensión, con Ucrania y Argentina, pero lo demás el mercado lo cotiza positivamente y las bolsas siguen estando muy bien por beneficios empresariales, por liquidez y por falta de alternativas. Esta situación de fondo es muy buena y hay que aprovecharla.

Abengoa se reincorporará al Ibex 35 la próxima semana. ¿Cómo ve a la compañía por dentro y por fuera?
Abengoa
es una muy buena compañía, aunque creo que hay mejores oportunidades de inversión. El sector en el que está tiene opciones de futuro, pero sus beneficios han estado estancados estos años. Se prevé que los beneficios aumenten pero en 2016. Además, tiene que resolver su fuerte endeudamiento con iniciativas como la salida a bolsa de Abengoa Yield. La distribución entre Abengoa A y B no está bien resuelta. Por todo ello, Abengoa creo que es una empresa con mucho futuro en unos años vista, pero hay otras mejores opciones ahora.

Con el Ibex 35 ya en 11.000 puntos, ¿qué precio objetivo maneja para el selectivo para este año?
El valor fundamental del Ibex 35 lo tenemos en 13.200, por lo que queda más de 2.000 puntos sólo para que las empresas coticen a su correcto valor. Es curioso porque hace un año, cuando el Ibex 35 estaba a poco más de 7.000 el valor fundamental del selectivo era muy similar, algo más de 13.000. Por tanto, no se ha producido un cambio en el valor fundamental de la compañías, sólo que creo que van a completar ese gap.

En España, ¿prefiere la banca mediana o la banca pequeña?
No tengo bancos en las carteras de los fondos y SICAVs que invertimos porque, tanto la grande, como la mediana, tienen problemas muy grandes en sus balances, como numerosas provisiones que tienen que aflorar y gran problema de rentabilidad futura derivado de la ingente cartera hipotecaria que en su día la dieron a unos Spreads muy bajos. Por tanto, no recomiendo tener banca mediana ni pequeña, pues toda ella va a hacer ampliaciones de capital. Sólo me siento cómodo con BBVA y Santander porque mantienen diferencias frente a los demás, la más importante, su inferior exposición a España.

¿Ven recorrido a los índices estadounidenses?
Los índices estadounidenses están cotizando a su correcto precio, por lo que les veo un recorrido moderado y a tenor de los beneficios y la revalorización del dólar. De hecho, quien invierta en Wall Street quizás gane más por el dólar que por las cotizaciones.
Actualmente hay que focalizar la inversión en tres bolsas:
- bolsa europea, incluido Ibex 35
- bolsa japonesa
- bolsas emergentes
La bolsa estadounidense quedaría en un segundo plano de recomendación.

¿Dónde ven oportunidades de inversión en el mercado americano?
Aun existen valores y sectores baratos, como los bancos, los asset managers de fondos y ciertas compañías del sector turístico, que aún tienen recorrido.