Operar requiere identificar la situación actual de mercado y saber la estrategia que mejor se adapta al citado entorno. En el Trading Room de Madrid de esta semana hemos realizado un ejercicio en el que identificamos la fase del ciclo de precios en el que nos encontramos para el S&P 500 e Ibex 35 para posteriormente decidir que estrategias son las más aptas.
Fases del ciclo de precios según la Teoría de Dow y posible situación del S&P 500 e Ibex 35

Fuente: Trading Room Madrid 2014

Centrándonos en nuestro Ibex 35 nos decantamos por pensar que estamos en algún punto entre la fase de Acumulación y la de Gran subida. Las razones que nos llevan a pensar que nos encontramos en esta situación son las siguientes:

Desde un punto de vista económico nos encontramos que los beneficios comienzan a repuntar después de varios años contrayéndose. A la vez, las encuestas empresariales continúan recuperando posiciones consolidándose en zona de expansión y alcanzando niveles no vistos desde hace varios años. Por otro lado, las previsiones de las principales variables económicas han continuado revisándose al alza y la recesión está quedando atrás.

Si nos centramos en los indicadores de sentimiento encontramos una mejora en la confianza de los consumidores y de los inversores que de forma gradual retornan a sus medias alejándose del pesimismo. Una recuperación gradual que permite que llevemos varios meses consecutivos con crecimientos en el efectivo negociado y caídas en la volatilidad (ver “El fondo mejora aunque no lo parezca”).



Si el análisis es el adecuado y hemos identificado bien la fase del ciclo de precios donde el Ibex 35 se encuentra, en algún lugar entre Acumulación y Gran subida, las estrategias que mejor resultado proporcionan son las tendenciales alcistas. Es decir, abrir posiciones largas o compradoras a favor de la tendencia alcista y mantener mientras esta tendencia no muestre signos de cansancio.

En segundo lugar nos encontramos que las estrategias con mayor esperanza positiva son las de momento alcistas, es decir, aquellas que esperan