El sector bancario, con Santander a la cabeza, es uno de los que mejor se comporta en la apertura.
Gonzalo Cantarela GC Gestión Privada afirma que, en concreto, el Santander lleva una semana “positiva” donde en algunas sesiones ha llegado a subir más de un 10%. En este sentido, este experto cree que “una vez que ha finalizado la ampliación de capital y se ha quitado la presión sobre la venta de derechos, podríamos ver cómo poco a poco la entidad va recuperando posiciones”. Además, Cantarela considera que la entidad de Emilio Botón “no está exento de que tengamos alguna toma de beneficios de las subidas que hemos visto en la cotización”. A día de hoy -continúa- “el banco está cotizando a 6,38 euros mientras que la semana pasada perdía los 5 euros, por lo que la recuperación es importante ya que estamos hablando de un 30% en apenas una semana”. Cantarela recomienda que todos aquellos que hayan entrado a precios bajos, “pueden perfectamente aprovechar cualquier situación para tomar beneficios, pero lo más lógico es que el Santander sigua recuperando posiciones al menos para las próximas semanas”.

Grifols, la que más sube


Grifols es la estrella hoy en el selectivo, abría con subidas superiores al 10% aunque poco a poco va reduciendo esas alzas. Sin embargo, Cantarela no cree que haya un motivo especial en estos momentos que achacar a estas subidas. Aun así, este experto explica que “el volumen es bueno, se están moviendo bastantes acciones, pero no hay ninguna noticia que esté justificando las alzas que estamos viendo hoy”.

Metrovacesa y Colonial

Metrovacesa propone al HSBC revenderle su sede en Londres para hacer frente a su préstamo, la compañía ha sido una de las inmobiliarias más endeudas. Una situación que este experto tilda de “muy complicada” ya no sólo para Metrovacesa, sino para todas las compañías de su sector. “La venta de activos es necesaria  para ir eliminando parte del endeudamiento que tienen”, señala. Por lo tanto, se trata de un sector en los que no habría que estar y “habría otras oportunidades que pueden ser mucho mejor y con una situación de liquidez más clara”.

Otra de las empresas que necesitan hacer caja es Colonial ya que la compañía asegura estar en riesgo de insolvencia. “Colonial está ante un escenario muy incierto reflejado en su cotización y no parece que cuente en absoluto con la confianza de los inversores”, así lo asegura Cantarela. Además, este analista recuerda que los comunicados que hace la empresa de riesgo de insolvencia no parecen ser lo mejor para el devenir de su cotización. Por lo tanto, Colonial “es otra de las compañías en las que hay que estar fuera de ella”.

Recomendaciones

Desde CG Gestión Privada siguen apostando por Santander y sobre todo por Iberdrola Renovables, “ya que la victoria de los demócratas en Estados Unidos va a impulsar al sector de renovables y seguramente la compañía pueda entrar en el mercado americano vía Joint venture o acuerdo local”, lo que potenciará su futuro de ingresos. Además, Telefónica, siempre por debajo de la zona de 17 euros “es siempre una buena opción”.