En el arranque de la jornada Iberdrola ha hecho público sus resultados del primer semestre. La eléctrica española obtiene un beneficio atribuido mayor de lo esperado por el consenso del mercado. Diego Herrero, director de renta variable de Gestifonsa asegua que "los resultados están en línea con las previsiones, quizá un poco mejor en el beneficio neto, pero en Ebidta son 3435 millones de euros frente a 3450 millones de euros del pasado año”. Por ello, este analista argumenta que los resultados están “línea con lo esperado y no sorprenden al mercado”. En cuanto a la recomendación de una posible entrada en el valor, Herrero advierte que "es necesario saber a qué va a destinar la compañía todo el dinero que ha estado levantando en los últimos meses a través de desinveriones, y ampliaciones de capital”. Para este analista "es clave conocer si los destinará a sanear deuda o a realizar cualquier tipo de adquisición". Habrá que creer a la compañía -continúa- "cuando asegura que va a ser para reestructurar la compañía y no para nuevas adquisiciones”. Además, este analista cree que en caso de ser así, "será muy positivo, ya que los mercados pueden tener una recogida de beneficios donde habría que estar fuera de mercado o invirtiendo en valores defensivos como Iberdrola”.

Ayer, la filial de la eléctrica española hacía público sus resultados al cierre. Iberdrola Renovables daba a conocer un descenso del 23% respecto al año anterior. Herrero explica que, pese a estos resultados, es “una magnífica compañía”. Recuerda que son unos resultados en línea, y añade que se acercan las ayudas en Estados Unidos del mes de agosto  que pueden actuar “como catalizador para la compañía a corto plazo”.  El analista de Gestifonsa puntualiza que si se unen los resultados al momento del mercado se convierte “en una compañía que debería de estar en todas las carteras de gestores e inversores”.

La biofarmacológica española Zeltia ha dado a conocer su desacuerdo con la decisión de la FDA de no aprobar el fármaco Yondelis. Una decisión de la FDA, que pese a no ser vinculante, incidió en el valor que atravesó una dura semana pasada. En la jornada de hoy, ha sido quien ha arrancado con más fuerza.  Diego Herrero considera que “lo más duro fue la votación de 14 a 1 en contra”; y añade que Zeltia defiende que no su producto no genera ninguna toxicidad en ningún caso de los pacientes que se han sometido a tratamiento. Por ello, Herrero cree que lo mejor que puede hacer es “juntarse con  Jhonson & Jhonson y Pharma Mar para explicar muy clara a la FDA los parabienes del Yondelis”. Herrero recuerda que “es muy importante que la FDA apruebe el medicamento o como mucho que lo vote en contra de forma minoritaria”. Para el analista “la compañía va a poco a poco y lo está haciendo bien; está en un periodo de investigación esperanzador; y si consiguen la aprobación del Yondelis el valor tendrá un valor espectacular”.  

Recomendaciones

Desde Gestiofonsa creen que "una subida sin hacer ningún parón es prácticamente insostenible".  Además, Herrero recuerda que “nadie esperaba una subida así, y por lo tanto da igual un 50% 0 un 55% de subidas”. "Lo más importante es una recogida más o menos severa de beneficios, ya que sería tanto buena como obligatoria”. Por ello -continúa- lo mejor es estar en liquidez”. Aunque si se quiere invertir, este analista pondría el acento en los “valores defensivos como Telefónica,Iberdrola, Iberdrola Renovables o Repsol si corrigiera un poco”