En su carta semanal a los inversores de Hussman Investment Trust, el vehículo de inversión que dirige, el experto lo explica y lo cuantifica. En concreto afirma que “la valoración de la renta variable está ahora un 117% por encima de las media histórica de los momentos pre burbuja”.

En los niveles actuales elS&P 500 ronda un PER de 20 veces
. “El viernes nuestra previsión de rentabilidad anual para los próximos diez ejercicios del selectivo cayó hasta el 1,4%, lo que indica que incluso el treasury podría hacerlo mejor que la bolsa en la próxima década.

Para él está claro: “el titular es que la rentabilidad de la bolsa podría generar sólo rentabilidades cercanas a cero en la próxima década”.

rentabilidad de activos


En su opinión la conclusión para los inversores es evidente: “Es suficiente decir que los mercados de renta variable actuales no son un buen lugar para los inversores a largo plazo”, advierte.

De hecho, afirma que la situación actual de los mercados se parece mucho a lo que se vivió en septiembre del 2000 y en octubre de 2007. Según Hussman, las bolsas en aquellos momentos se comportaban con el mismo patrón: eran mercados que iban marcando máximos, pero con muy poco volumen y todo a pesar del deterioro de los fundamentales. Además, recuerda que en todos los casos los índices venían marcando las mismas condiciones: valoraciones elevadas, sobrecompra y unos inversores con un talante excesivamente alcistas

A pesar de todo, el experto asegura que en el corto plazo podríamos asistir a subidas de los precios y las valoraciones de la bolsa.

Si quiere acceder a más análisis sobre Wall Street, pinche aquí.