Para el conocido gestor de fondos John Hussman está claro; la bolsa está muy cara después de casi seis años de subidas prácticamente ininterrumpidas. En su opinión, la renta variable no es un activo seguro para los inversores.
En su carta semanal a los inversores de Hussman Investment Trust, el vehículo de inversión que dirige, el experto lo explica y lo cuantifica. En concreto afirma que “la valoración de la renta variable está ahora un 117% por encima de las media histórica de los momentos pre burbuja”.

En los niveles actuales elS&P 500 ronda un PER de 20 veces. “El viernes nuestra previsión de rentabilidad anual para los próximos diez ejercicios del selectivo cayó hasta el 1,4%, lo que indica que incluso el treasury podría hacerlo mejor que la bolsa en la próxima década.

Para él está claro: “el titular es que la rentabilidad de la bolsa podría generar sólo rentabilidades cercanas a cero en la próxima década”.

rentabilidad de activos


En su opinión la conclusión para los inversores es evidente: “Es suficiente decir que los mercados de renta variable actuales no son un buen lugar para los inversores a largo plazo”, advierte.

De hecho, afirma que la situación actual de los mercados se parece mucho a lo que se vivió en septiembre del 2000 y en octubre de 2007. Según Hussman, las bolsas en aquellos momentos se comportaban con el mismo patrón: eran mercados que iban marcando máximos, pero con muy poco volumen y todo a pesar del deterioro de los fundamentales. Además, recuerda que en todos los casos los índices venían marcando las mismas condiciones: valoraciones elevadas, sobrecompra y unos inversores con un talante excesivamente alcistas

A pesar de todo, el experto asegura que en el corto plazo podríamos asistir a subidas de los precios y las valoraciones de la bolsa.

Si quiere acceder a más análisis sobre Wall Street, pinche aquí.