Alzas del mercado americano que apoyan hoy también los datos de paro semanal, mejores de lo esperado. “Ligeramente –dice Vicho- por encima de la esperado. Datos de paro que son una de las preocupaciones de la sociedad norteamericana”. Aún así, explica este experto financiero, “está claro que, de momento, estos buenos datos macro, dentro de un marco general pesimista, no son si no un espejismo. Estamos –dice el experto- es una situación compleja y
la reunión del G20 está creando expectativas demasiado optimistas”.

Noticia también en el día de hoy Citigroup porque pretende obtener autorización de sus accionistas para incrementar el número de acciones en circulación y para realizar una división inversa de acciones. “Pretende –asegura el codirector de EJD Valores-
disuadir el miedo a una posible nacionalización. Poco a poco la cotización de Citi que llegó a estar por debajo de un dólar se ha recuperado y se encuentra cercana a los 4 dólares, a pesar de esto –asegura- y después de todas las inyecciones que el gobierno ha hecho no sólo a Citi sino a otras entidades, cuidado porque si desaparecen los riesgos de nacionalización, el Gobierno puede empezar a deshacer posiciones de este 35% que tiene en Citigroup”.

Y después del escándalo de las bonificaciones de AIG, hoy se ha conocido que otras dos firmas rescatadas por el Gobierno, Fannie Mae y Freddie Mac pretenden bonificar también a sus ejecutivos. Para Eduardo Vicho, “está quedando en entredicho la ética de muchos altos ejecutivos que han llevado a la situación a la que están actualmente muchas compañías. Mientras que el Gobierno esté apoyando a estas compañías parece que ninguna va a quebrar y parece que todo vale y que seguirán las bonificaciones. El gobierno –asegura el codirector de EJD Valores- debería decir hasta aquí hemos llegado y empezar a nacionalizar a las entidades que están en quiebra técnica”.

En cuanto a recomendaciones “en el corto plazo debemos estar fuera del mercado o posicionarnos cortos en niveles cercanos a la resistencia”. Niveles, comenta Vicho “como los 820 del S&P y los 7.700 del Dow Jones de Industriales”.