Según el gestor de Inversis Banco, “hay que fijarse que el dato de inflación que conocimos la semana anterior, si bien es más alto de lo normal, es producido no sólo por la situación macro del país sino por un efecto base, ya que hace doce meses –asegura el experto- el dato fue muy bueno”. En este contexto, explica Coca, “vemos cómo Europa cae de forma fuerte en relación con las caídas de Estados Unidos del viernes pasado y de hoy y seguimos viendo cómo en los mercado de crédito siguen marcando la tónica de sesiones bajistas y alcistas”. Además, comenta el experto de renta variable de Inversis Banco “influye no sólo la inflación sino también la rebaja de recomendación de Citigroup a nueve bancos estadounidenses”. Ahora –asegura Coca- “estamos a la espera de ver qué ocurre con estos bancos y con los resultados empresariales”. De vuelta a nuestro mercado, Mapfre fue la única cotizada del selectivo que cerró la jornada al alza tras conocerse que Caja Madrid recibirá a través de una ampliación de capital el 15% de la aseguradora en el marco de la reorganización de su alianza estratégica firmada en el año 2000, que se verá fortalecida y adaptada a la nueva estructura de Mapfre.
Una noticia “positiva para el valor”, señala Coca que añade “en el corto plazo beneficiará a la compañía en bolsa, ya que da un mayor respaldo a Mapfre, por la entrada de un accionista importante”. No obstante este experto no se muestra especialmente positivo con el valor ya que dice, “está un sector, el de seguros, algo complicado en el contexto del mercado financiero actual”. Y si Mapfre lideró los avances, Colonial
fue el farolillo rojo del selectivo español con un recorte superior al 6%. La compañía anunció la pasada semana que está en conversaciones para fusionarse con la francesa Gecina. Julián Coca explica, “la fusión que se produciría es una forma de salvar una situación y unos niveles de endeudamiento alto y es que Colonial tiene un ratio de deuda de un 66%, algo que el mercado de crédito actualmente y de cara al 2008 con unas políticas de endurecimiento hacia las compañías endeudadas podrían perjudicar a la inmobiliaria. La fusión –asegura este experto- produciría una reducción del endeudamiento dando un mayor nivel de solvencia a Colonial”. Fuera del Ibex, destacó en el día de hoy la mala recomendación que Ibersecurities hizo sobre los títulos de Solaria ya que recomendó vender. Julián Coca asegura que es un sector que se está viendo perjudicado en las últimas semanas, “quizás veamos más potencial en las energías eólicas como Gamesa. Preferimos –asegura el gestor de renta variable de Inversis Banco- estar más en este tipo de empresas que en compañías como Fersa o Solaria”. En cuanto a recomendaciones, el experto recomienda que “hay que ser selectivos y no incrementar el riesgo. Estamos a fin de año y hay sorpresas macro negativas que pueden hacer que cerremos el año por debajo de lo que se espera”. En cuanto a valores, Julián Coca apuesta por Inditex “que a los niveles actuales es interesante” y por compañías como FCC y Ferrovial “muy castigadas este año y que de cara a 2008 vemos como valores muy interesantes”. Según explica el experto “son compañías diversificadas y con poca exposición al mercado inmobiliario y además, a los niveles actuales, son interesantes”. En cuanto al sector bancario, la apuesta de Coca es BBVA “sobre todo, por debajo de los 17 euros”, ya que, asegura “nos parece una compra efectiva”.