El Santander vuelve a ser uno de los más castigados de la sesión.
Carlos Jaureguizar, director de Noesis analiza el aspecto técnico de la entidad y asegura que ayer el banco “volvió a la zona de mínimos de 5,78 euros y reaccionó con cierta fuerza desde los mínimos hacia un intento de pauta de giro”. Sin embargo, -continúa- “la apertura de hoy ha sido algo decepcionante, lo que confirma que no hay de momento esa pauta de giro que podríamos esperar”. Por tanto, el director de Noesis explica que “podemos esperar en esa zona de 5,78 euros alguna opción de compra pero con un stop loss muy ajustado puesto que el mercado sigue en una situación vulnerable a pesar de que hay sobreventa”. 

Iberdrola 

En lo que respecta al sector de las eléctricas, este experto señala que Iberdrola, uno “está desarrollando un movimiento lateral después de las fuertes caídas que se iniciaron a finales de 2007”. Además, Jaureguizar añade que desde el mes de octubre la compañía está haciendo un movimiento lateral con una base en la zona de 4,90 euros y “parece que está intentando tímidamente una cierta reestructuración al alza ya no sólo desde esta zona sino también desde los 5,90 euros para ver alguna señal de fortaleza”. En cualquier caso, “la situación de Iberdrola es un poco más positiva que otros valores pero aun así las señales son muy moderadas”, apunta. 

Criteria

Nadando en sentido contrario se sitúa Criteria en la apertura de la sesión de este miércoles. Jaureguizar recuerda que esta compañía formó una pauta de giro en la zona de mínimos de 2,17 euros hace unas semanas, “lo que indica que a estos niveles el precio está muy soportado”. De hecho en las caídas posteriores -continúa- “no ha bajado de la zona de 2,43 euros además de iniciar un movimiento algo más neutral”. En este sentido, este experto asegura que todavía se trata de “señales débiles” donde en un contexto muy negativo de mercado acabaría volviendo a esa zona de 2,20 euros”. En caso de que el mercado se comportara simplemente de forma neutral, Jaureguizar cree que podríamos ver “un recorrido hasta el nivel de 2,65 euros y, ya en un contexto positivo podría producirse un ataque de resistencias en 2,75 euros”.

Recomendaciones 

Desde Noesis consideran que cualquier compra que realizáramos tiene que ir unida al seguimiento de los mercados americanos que están en niveles de soporte muy críticos. En caso de que haya una reacción al alza, este experto explica que “veríamos subidas generalizadas”. En este momento, compras en valores como Santander en niveles de 5,80 o Criteria en la zona de 2,43 euros, siempre ligándolo al mantenimiento de niveles de los índices americanos serían las recomendaciones de este experto.