Repsol YPF es uno de los valores que mejor se comporta, una compañía que ya estaba fuerte anteriormente con la subida del crudo y ahora las noticias sobre las posibles ofertas por YPF actúan como catalizadores a corto plazo”, explica José Lizán, analista de Nordkapp
. “Ha habido mucha especulación pero el valor se lo toma bien”, apunta. Para Lizán, lo bueno de Repsol es que “su política de reservas, el principal problema de la compañía, está mejorando y, si consigue reducir su exposición a YPF pagando unos precios como los que se están hablando en el mercado, el valor lo va a seguir haciendo bien”. “Creemos que es un valor a tener en cartera”, señala.

Por el contrario, entre las peores de la sesión se sitúa Iberdrola Renovables, “cuyo sector está teniendo mucha volatilidad”, como comenta Lizán. “Tanto Iberdrola Renovables como Acciona no terminan de arrancar en esos rebotes, pero rápidamente surgen temores sobre las tarifas de retribución a este tipo de energías”. Y es que estas energías son caras -continúa- “con unos gobiernos estatales muy endeudados y hay riesgo regulatorio de bajada de estas tarifas”. Por ello, en cuanto salen noticias en este sentido, este analista afirma que “las cotizaciones sufren y no terminan de despegar”. No obstante, Lizán cree que Iberdrola Renovables es, a medio plazo, “una apuesta interesante” motivada por el cierre de las centrales nucleares ya que, como explica este experto, “por algún tipo de energía habrá que apostar”. Por ello, a corto plazo, “se podrían tomar posiciones en la acción en niveles de 3,17 euros para ver una vuelta a los 3,50 euros”.

En lo que respecta a Zeltia, desde Nordkapp señalan que “siempre se ha tratado de un título muy especulativo”. “Llevan 10 años diciendo que el potencial de ventas que tiene el grupo es muy importante y parece que está en la mejor fase de toda su historia en cuanto a avances clínicos”. “Creemos que hay que estar en el valor”, señala. Del mismo modo que reconoce que “todo el sector farmacéutico español tienen productos en fase dos o fase tres de lanzamiento”. Por ello, compañías como Rovi o Almirall son valores para estar muy tranquillos y, aunque Zeltia es algo más especulativo, es momento para estar en Zeltia por debajo de los 5 euros”.