Hoy parte de los bancos europeos publican resultados, ING y Commerzbank dan a conocer sus pérdidas – pierden 729 y 809 millones de euros en el 4T respectivamente-, mientras que
Societé General gana 87 millones de euros y advierte de un 2009 bastante duro. En el selectivo español, Santander rebota. Miguel Paz, analista de Unicorp Patrimonio
afirma que “intentar buscar una lectura positiva en el sector es bastante complicado ya que los datos están siendo peor de lo que se esperaba, pese a que las estimaciones ya eran bastante pesimistas”. En este sentido, este experto recuerda que Moody´s está vigilando el rating de la mayoría de los bancos europeos por su exposición a Europa del Este, “lo que pudo ser el motivo de las fuertes caídas de ayer”. En lo que respecta al día de hoy, todo puede ser “un mero rebote dentro de una tendencia muy bajista de los bancos”. “Las perspectivas no soy muy positivas por lo que es un sector para estar bastante infraponderados en nuestras carteras”, apunta.

Inditex se sitúa entre las mejores del día, un valor que se comportando muy bien en estos últimos meses, según reconoce Paz. Además, este analista hace hincapié en que la compañía “tiene muy buena situación internacional y que gracias a las rebajas, sus ventas pueden estar yendo mucho mejor de lo esperado este principio de año”.

El consejo de administración de  Clickair se reunirá hoy en Barcelona para el dar visto bueno al proceso de fusión con Vueling. Ante este panorama, Paz cree que “no habrá ninguna sorpresa y se aprobará la fusión de la que la más beneficiada será Iberia”. “La compañía tendrá el 45% de la tercera aerolínea española y sería la mayor aerolínea de bajo coste en España””, apunta y señala, además, que “de cara a la futura fusión entre BA e Iberia, la más beneficiada sería la española”.

Recomendaciones

Pese a que el mercado sigue estando muy débil, desde Unicorp Patrimonio apuestan por “tener algo en bolsa porque los valores están muy sobre-vendidos y, ante una buena noticia, nos podemos encontrar rebotes espectaculares”. Pero sobre todo -continúa- “hay que tener mucha precaución porque estamos en niveles muy críticos”. “De perder en cierre los 7.800 puntos, el siguiente objetivo sería la zona de los 7.300 puntos”, finaliza.