Los niveles a tener en cuenta, Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofincloc
considera que, por abajo, hemos tenido el nivel de los 9.200 puntos, “un primer nivel aunque me situaría directamente en la zona de los 9.000 puntos”. Por arriba, sería fácil ver los máximos en la zona de los 9.400 puntos, “lo que podría indicarnos una subida mucho más significativa”.

En lo que respecta al sector bancario, y tras las subidas tan fuertes que tuvieron tanto el BBVA como el Santander “era lógico que tuvieran que venir los recortes”. “Ver al Santander por encima de 7,35 euros indicaba una sobrecompra a niveles técnicos muy grande”, apunta. Y ahora, comenta Esteban, “están corrigiendo alrededor del 2% ya que han recibido alguna noticia negativa(...)”. En cualquier caso, el bancario “es uno de los sectores que más había tirado en los últimos días, así que hoy, como le corresponde, es el que más debe recoger beneficios”.

Iberia  recibe la mejora de recomendación por parte de Goldman Sachs desde vender hasta comprar y eleva su precio objetivo hasta los 2,35 euros. Sin embargo, este experto y en línea con el sector en toda Europa “tiene sus reservas ya que tiene un panorama complicado con la subida del precio del petróleo y la demora en el proceso de fusión con BA, del que de momento no hay avances”. Y, pese a que haya rumores de contactos con otras compañías del sector, “la situación es muy delicada para Iberia y para todo el sector europeo”.

Otra compañía protagonista es SOS Cuétara porque ha anunciado la llegada de un nuevo ejecutivo y emprenderá acciones legales contra los anteriores propietarios. Desde el punto de vista técnico, Esteban cree que habría que dejar al título “algo más de desarrollo porque con toda la caída que lleva desde principio de año -en diciembre cerró en niveles de 12 euros y ahora está por debajo de 4 euros-, que hoy tenga una subida del 6% conviene dejarle un poco más de margen para ver si es bueno entrar”. En lo que respecta a la llegada del nuevo presidente y la toma de acciones legales contra la anterior dirección se tratan de “noticias muy buenas” a la espera de ver si, “a parte de empujar las compras la compañía, puede tomarse como un inicio el cambio de gestión”.

En el mercado de divisas, el euro ha roto máximos de los últimos cuatro meses, “y es posible que en los próximos días asistamos a nuevos repuntes”. “Pesa mucho el precio del crudo a la hora de hablar del euro-dólar así como las palabras de contención por parte de la Reserva Federal que frenaron la corriente de declaraciones positivas que tuvimos en anteriores semanas”, finaliza.