Tras dejar un rango lateral de corto plazo entre los 13 825 puntos y los 14 160 puntos, ahora el precio ha roto el soporte del rango, lo que me hace pensar que el escenario más probable es el de mayor corrección, al menos hasta el soporte de los 13 455 puntos (anterior resistencia).  El problema que al que se está enfrentando el mercado, a parte de la sobrecompra que acumula, es la subida de rentabilidades de los bonos.

Tenemos encima de la mesa fuertes expectativas de crecimiento económico, a medida que se espera que crezca la economía y haya un fuerte aumento de la inflación suben las rentabilidades de los bonos.

Al aumentar estas rentabilidades aumenta el tipo de interés real, lo que es contrario al escenario de política monetaria expansiva. Además, los bonos a partir de un cierto nivel de rentabilidad comienzan a ser una alternativa a las acciones.

El bono americano a 10 años se ha acercado al 1,40% de rentabilidad, tiene resistencia en el 1,50%. Una superación de este nivel podría poner nerviosos a muchos operadores.

Si el DAX pierde los 13.000 puntos empezará a ser preocupante la caída 

Sin embargo, empezaría a ser preocupante de verdad si el DAX perdiese los 13 000 puntos y eso ahora está muy lejos. Mientras no pierda ese nivel, la tendencia es alcista en el medio y largo plazo.

Lo que hay que tener en cuenta es que la sobrecompra sigue siendo grande y que estamos en un periodo estacional negativo para las bolsas. Este periodo va desde el vencimiento de los derivados del mes de febrero (pasado viernes), hasta finales del mes de marzo, por lo que tendremos que tenerlo en cuenta.

Hasta no ver que la sobrecompra se despeja en indicadores de sentimiento, quizás la estrategia más acertada siga siendo hacer operaciones de corto plazo y una vez se haya despejado todo empezar a plantearse estrategias de medio plazo. Quizás eso ocurra cuando la fase correctiva actual.

DAX en gráfico de 4 horas.

¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG?

Esta semana tenemos un 38,96% de posiciones netamente largas frente al 61,04% de posiciones netamente cortas, con una proporción de traders corto a largo de 1,57 a 1.

Sin embargo, la semana pasada teníamos un posicionamiento de largos del  28,94% frente a un 71,06% de posiciones netamente cortas, lo cual nos indica que se han ampliado las posiciones largas frente a cortas. Estos cambios podrían ser una señal de que la tendencia del DAX se puede revertir a la baja, como así estamos viendo en el muy corto plazo, a pesar de que el mercado permanece netamente en corto plazo.

Posicionamiento clientes IG  sobre el DAX