El Ibex 35 cerró el día de hoy con una caída del 0,83%, situándose en los 10.831 puntos y con casi todos sus valores en rojo. Antonio Martos, analista de renta variable de Banco Gallego analiza esta jornada bursátil española y comenta que “la apertura fue alcista gracias a las buenas referencias macroeconómicas, sin embargo, hacia las 11:00, coincidiendo con la llegada del selectivo español a los 11.010 puntos han comenzado los retrocesos impulsados por el sector constructor. Estos retrocesos han continuado por la tarde por los malos datos macroeconómicos en EE.UU. y por el anuncio de la ampliación de recompra a bancos medianos, lo que ha penalizado al sector financiero. Por lo tanto, ha sido una jornada de cautela y de toma de beneficios a la espera de la reunión de mañana de la Fed”.
Entre los datos macroeconómicos nacionales que hemos conocido esta jornada, se encuentran el índice de tendencia futura de la economía española que, según The Conference Board, bajó un 0,4% en junio, 0,2 puntos menos que en mayo, y los precios de vivienda de julio, que sólo cayeron un 9,2% frente a los 10,1% de junio. Al hilo de estos datos, Martos considera que “a pesar de que empezamos a notar los primeros síntomas de estabilidad en la economía, creemos que todavía queda un largo recorrido para la recuperación”.

La aerolínea catalana Vueling ha hecho público hoy un comunicado en el cual dice que el mes pasado consiguió superar un record propio al transportar un millón de pasajeros. Tras la fusión de esta compañía con Clickair, desde Banco Gallego valoran muy positivamente esta fusión por “las sinergias que se están comenzando a producir” y, además, creen que “seguramente, a lo largo del año, volverán a incrementar su cifra de pasajeros”.

A pesar de encontrarnos en plena época turística, dos de las empresas que más han caído hoy en el continuo español han sido las hoteleras Sol Meliá y NH Hoteles. Según Martos, estas empresas “se ven muy penalizadas por ser muy cíclicas” y, además, recuerda que ambas se encuentran en momentos complicados ya que “los beneficios de sol Meliá han sido de 1,2 millones de euros, lo que representa un descenso del 96,7% con respecto al 2008 y NH ha tenido que realizar una ampliación de capital”.

Recomendación:
Desde Banco Gallego aconsejan “tomar posiciones en Enagás si rompe la resistencia de los 14 euros”. Su justificación es que “a nivel fundamental nos gusta por su revalorización a largo plazo, superior al 15%, por su rentabilidad por dividendo estimada en torno al 5% y por los buenos resultados presentados en el primer semestre del 2009, cumpliendo, tanto objetivos de beneficios, como de inversión”.