El Ibex 35 continúa el tono alcista con el que comenzaba la sesión aunque ha moderado ligeramente las subidas. Miguel Paz, responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio asegura que selectivo español ha moderado las alzas ya que “se ha topado con una fuerte resistencia en los 8.300 puntos que coincide con la parte alta del canal bajista del último mes”. Sin duda, Paz cree que el aliciente de estas subidas “ha sido el nuevo plan de rescate aprobado en Estados Unidos para la empresa Citigroup con la aportación de más de 20.000 millones de dólares para recapitalizar la empresa así como para garantizar la deuda del mismo”. “Si el Ibex es capaz de superar este nivel, podremos ver en las próximas semanas un nuevo rebote en los principales índices”, apunta.
Repsol sigue siendo protagonista de esta jornada, es una de las compañías que más sube en el selectivo en medio de la incertidumbre sobre quién se hará con su participación. En palabras de Miguel Paz, responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio, “los inversores están tomando posiciones en la petrolera, por un lado debido a los rumores sobre la posible operación corporativa aunque las últimas noticias parecen alejar esta operativa”. “Se está hablando de la búsqueda de capital por parte de Lukoil para realizar la compra”, señala, y además este analista reconoce que “se está descartando el valor de 27 euros por acción que se hablaba la semana pasada”. Según asegura Paz, “habría que tomar posiciones en Repsol YPF no tanto porque vaya se vaya a conocer esta semana el resultado de una operación corporativa, sino porque la compañía está a buenos ratios fundamentales y está a buen precio”. “Con el precio del petróleo a 50 dólares tiene ya poco margen de caídas”, señala. Por lo que este analista cree que la petrolera se va a “comportar mejor que el índice en las próximas semanas”.

En lo que respecta al sector constructor, hoy Acciona, Ferrovial y OHL son los valores que más repuntan en el selectivo, a diferencia de Sacyr Vallehermoso. En este sentido, este experto cree que son dos los catalizadores que están fomentado estas subidas. Por un lado, Paz distingue el caso de Acciona, “compañía que ha recibido una subida de recomendación hasta comprar por parte de UBS” y que, además, está siendo muy bien valorada por la diversificación que tiene en energías renovables. En segundo lugar, este experto señala la intención de Barack Obama, quien va a dinamizar el tema de energías renovables”. Para el resto de constructoras, Paz cree que la subida atiende “al mero rebote” que estamos viendo en la bolsa. “Los valores más castigados y con más posiciones vendedoras son los primeros en mejorar, si el Ibex 35 consiguiera superar la zona de los 8.300 puntos podríamos ver continuidad en estas alzas”, apunta.

Recomendaciones

A muy corto plazo, desde Unicorp patrimonio reconocen que la mejor opción es apostar por valores con una buena rentabilidad por dividendo y que estén poco endeudados, además de que tengan una visibilidad de negocio para el próximo año. En este sentido, este experto se quedaría con Iberdrola y Telefónica, “una compañía con mayor generación de caja para el año q viene”.