Tenemos una banca enganchada a la liquidez de los bancos centrales, no sólo en Europa sino en los países endeudados, los americanos también. “Lo lógico sería que finalmente los bancos acabaran fiándose unos de otros. El riesgo de crédito se está trasladando a los bancos centrales. La reforma del sector financiero será clave en nuestro país, más que la reforma laboral, para solucionar la crisis”.


En declaraciones a Radio Intereconomia este experto admite que parece que la crisis empezó ayer y no es así. Han pasado cinco años “y no sólo nos queda mucho plazo sino que hemos perdido mucho tiempo. De alguna manera
se nos acaba el tiempo y las poblaciones se están dando cuenta de ello y están notando la realidad, que no es la que nos vende el sistema financiero ni las estadísticas”. De los países endeudados ninguno ha salido de la crisis y probablemente seguirá habiendo quitas y los acreedores que tengan demanda agregada tendrán que potenciarla. Mientras se trate de solucionar inventando dinero, no se terminará el problema.

Los Acreedores quieren cobrar. Este experto admite que la situación primera es que éstos han soltado más dinero para simular que los deudores podían pagar pero es un problema de solvencia no de liquidez, los deudores no pueden pagar. Ahora se dice que no creceremos hasta 2014, pero un país como Reino Unido que está más endeudado que España ha crecido un 0.7%. Por eso los acreedores tendrán que sentarse con los deudores para fijar cuánta quita habrá, vía devaluando divisa haciendo una quita que genere inflación o como hemos visto en Grecia.