Terminado el primer trimestre de 2024, la gran pregunta es cómo van a evolucionar a partir de ahora los mercados. En la renta variable, las bolsas se mostraron alcistas a medida que se acercaba el final de un trimestre fuerte. Sin embargo, para Lewis Grant, gestor principal de cartera de renta variable global de Federated Hermes Limited, "la parte fácil de 2024 ha terminado y lo que viene será más difícil. Con dos reuniones de la Reserva Federal y un recorte de los tipos de interés previsto para el trimestre, hay mucha incertidumbre por delante". 

Y es que son varios los riesgos a los que se enfrentan los inversores en este ejercicio. Ocho, en total, Lombard Odier. La geopolítica y una escalada de los escenarios de conflicto, un repunte de la inflación, una importante aumento en las tasas de impago, un shock de mercado por parte del sector inmobiliario y los bancos, una pincha en la empresas tecnológicas, riesgos de estabilidad financiera, una crisis de deuda y otra pandemia de salud, son los que apuntan desde el grupo suizo.

Con todo, oportunidades, las sigue habiendo. Para Mark Sherlock, responsable de renta variable estadounidense de Federated Hermes Limited, podrían estar en las small and mid caps, ya que sus valoraciones parecen históricamente baratas en comparación con las de gran capitalización, sobre todo a la luz de la solidez de la economía nacional estadounidense. Pero, ¿en qué regiones y nichos de mercado están las mejores oportunidades para las pequeñas y medianas compañías? En un encuentro con la gestora de fondos Lonvia Capital, junto a profesionales de iCapital, A&G Banca Privada, Singular Bank y Sabadell Urquijo Banca Privada, Europa, las megatendencias y la tecnología son algunos de los sectores y geografías que más suenan.

Y si hablamos de tecnología, no podemos hacerlo sin nombrar a los 7 magníficos. No es difícil encontrar fondos que inviertan en Estados Unidos con algunas posiciones en ellos. También es fácil encontrarse a algunas de estas compañías en fondos de tecnología o globales. Debido a su enorme tamaño y la importancia que tienen en el S&P 500 (30% del índice), es lógico que los gestores no quieran quedarse fuera de las espectaculares rentabilidades que han tenido en el año 2023. Pero estas mismas compañías tuvieron un 2022 complicado, con caídas que llegaron a superar el 60%. Así, que no es oro todo lo que reluce. Ya se habla muy poco de las FAANG ¿Se ha acabado el hablar de los 7 magníficos?

Por otro lado, en el apartado de gestión pasiva, existe mucho apetito por los ETFs. Si bien antes los gestores decían que los fondos mutuos eran el core de sus carteras, últimamente comentan que cada vez más utilizan algunos ETFs como la parte core de las carteras. Especialmente cuando se trata de invertir en mercados en los que los fondos mutuos difícilmente logran batir al índice de referencia, como lo es en el S&P 500 y donde Invesco juega un papel destacado con su ETF Invesco S&P 500.

En concreto, durante los meses de enero y febrero, se observó un notable aumento en las inversiones en el mercado global de ETFs, lo cual resulta especialmente alentador para la industria de gestión de activos, ya que los activos administrados superaron los 12 trillones de dólares. Este incremento refleja un creciente interés en participar en este mercado, motivado por la innovación y la diversificación de productos temáticos y alternativos disponibles en formato ETF, tal y como explican los expertos de Fidelity, BNP y WisdomTree,

Un ETF a destacar es aquel centrado en el negocio de la ciberseguridad y el manejo y análisis de datos. Centrándonos en la ciberseguridad a través del desarrollo de la IA generativa, esta tecnología disruptiva está favoreciendo, por una parte, el desarrollo del malware y las deepfakes, así como un mayor desarrollo e impacto del robo de identidad; por otra parte, esta IA generativa está ayudando a la defensa de precisamente estos ataques cada vez más sofisticados. Y una alternativa para participar de esta megatendencia de la ciberseguridad y de la IA generativa a través de un ETF indexado al WisdomTree Team8 Cybersecurity UCITS Index: el WisdomTree Cybersecurity UCITS ETF USD Acc.

Y es que la IA generativa está transformando el panorama de la ciberseguridad y lo que puede significar esto para los inversores de cara al futuro de esta temática, tal y como explica Mobeen Tahir, Director de soluciones tácticas y análisis macroeconómico en WisdomTree. 

Pero, más allá de los activos de renta fija y renta variable, este comienzo de 2024 se ha mostrado con una tendencia alcista inquebrantable en numerosos mercados. Las criptomonedas han seguido el ritmo del lanzamiento del ETF al contado de Bitcoin que ha llevado a la principal criptomonedas a máximos históricos. El Oro tampoco se ha quedado atrás acompañando a las decisiones de tipos de interés de los bancos centrales y con varios catalizadores que podrían mantener su precio al alza en 2024. Según la asociación americana de asesores financieros de grandes patrimonios, las criptomonedas y el oro son los activos que más están creciendo en las carteras de sus clientes este año. 

Con todo, si quieres profundizar más y dar un paso más allá a la hora de invertir de una manera más profesional, desde Estrategias de inversión te queremos ayudar a ello a través de nuestras herramientas: una sección gratuita en la que todos los usuarios pueden acceder a las grabaciones de todos los seminarios y webinarios que realiza Estrategias de Inversión durante todo el año: un apartado en el que podrás encontrar un comentario mensual acerca de la estrategia y posicionamiento de Ei en nuestra cartera modelo de bolsa y fondos de inversión; y un curso online para aprender a invertir y gestionar su patrimonio, invirtiendo en acciones, los mejores fondos de inversión, las empresas con mejores perspectivas a corto y largo plazo o las alternativas de inversión inmobiliaria.

Además, el mes pasado Ei realizó su Trading Room 2024 en el que se desgranaron cuestiones como la pscología del mercado, el proceso de selección de acciones, la tendencia principal de los mercados ante el panorama macro actual o los negocios cripto, entre otros temas. Videos Trading Room 2024... ¡No te pierdas el evento de inversores activos y accede online a todos los vídeos del Trading Room 2024!

Por último, mensualmente Ei publica su revista online dirigida a inversores minoristas que, en este mes de abril, está dedicada a la transición hacia la energía verde y compañías energéticas.