Las Small&Mid Caps han ganado un protagonismo creciente, ofreciendo a los inversores oportunidades emocionantes para el crecimiento y la diversificación de sus carteras. Es más, llevamos unos meses en los que vuelve a hablarse de las Small Caps como inversión, ¿por qué? ¿qué hay que tener en cuenta en este segmento? ¿Dónde están las mejores oportunidades que estas empresas ofrecen en diferentes regiones y nichos de mercado?

Por otra parte, los valores de pequeña capitalización tienden a ser más cíclicos, en parte porque los índices de pequeña capitalización suelen estar más expuestos a sectores cíclicos del mercado, como el financiero y el industrial. ¿En qué sectores se está viendo más potencial? ¿Europa, EE.UU o emergentes?

De todo ello y mucho más, nos dieron sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales:

smcaps_lonviaFrancisco Rodríguez d’Achille, Socio y Director de Lonvia Capital: "Por ser muy preciso, para mí hay tres razones que hacen del 2024 un año muy interesante para la categoría de Small&Mid Caps Europeas, que es una especialización que seguimos desde hace más de 16 años en Lonvia Capital. La primera, las valoraciones desde principios de 2022 han caído un 60%, con lo cual cuantitativamente es una ventana de oportunidad muy interesante. La segunda, la calidad de la cartera se ha incrementado en términos de generación de margen sobrevista, en términos de crecimiento de BPAs y en términos también de una caída muy ligera en ventas por una ralentización económica que está, que ya ha sido digerida, pero que no compromete en ningún momento su modelo de negocio. Y por último, creemos que al final esta es una estrategia que hay que seguirla a través de un equipo que tenga consistencia, que tenga track record y que tenga las ideas claras sobre en qué tipo de compañías les gusta invertir, que en nuestro caso es crecimiento estructural combinado con calidad".

smcaps_singularbankMaite López, Directora de Oficina de María de Molina de Singular Bank: "Por nuestra parte, nosotros entendemos la inversión en este tipo de activos dentro siempre de la estrategia del banco que va muy dirigida hacia las megatendencias. Entonces, sí que vemos que es un momento interesante para poder invertir en este tipo de activos, pero siempre lo incluiremos si tiene encaje en alguna de las megatendencias que nosotros estamos siguiendo en este momento y buscando como siempre comentábamos antes activos de calidad".

.

smallcaps_sabadellBernat Raventos, Senior Asset Allocation y Markets Analyst de Sabadell Urquijo Banca Privada: "Por nuestra parte básicamente, analizándo las Small&Mid Caps encontraríamos como una oportunidad interesante de inversión, siempre que se dieran unos factores clave, como podría ser las esperadas bajadas de tipos de interés tanto por parte del Banco Central Europeo como por parte de la FED, una aceleración en manufacturas en Europa y también en cierta medida en Estados Unidos y finalmente pues un repunte también de las manufacturas por parte de China que ahora mismo está bastante deprimida en ese sentido. Si se alinean y si finalmente hay todas estas variables en el mercado pues seguramente las Small&Mid Caps pueden tener un performance por encima de benchmark".

smcaps_icapitalGuillermo Santos, Socio de iCapital Asesores Financieros: "Estamos hablando del tipo de activo-bolsa y concretamente dentro del bolsa europea y dentro de la bolsa europea hay un subtipo de activo que son las pequeñas y medianas compañías. Creemos que es el 2024 un buen año para este tipo de enfoque, para lograr exposición a ellas hay varias modalidades, hemos tratado una con el fondo de Lonvia y estamos convencidos de que van a tener por fin, después de años haciéndolo un poco peor que las grandes compañías, un comportamiento diferencial a favor con respecto al mercado en general. Y además, entre otras cosas, no olvidemos que el famoso riesgo de burbuja, si la hay, que no es pacífico, afectaría mucho más a las grandes que a las pequeñas en caso de que explotara".

smcaps_aygCarlos Zunzunegui, Banquero privado senior de A&G Banca Privada: "Con respecto al tema de Small Caps, la visión de mi casa de A&G, es un poco esperar que el 2024 y el 2025 va a ser un buen año para el activo, e iremos entrando a medida en que vayamos viendo señales que puedan hacer más claro que el activo ha cogido su momento. Personalmente, creo que es un activo que se ha quedado muy atrás con respecto a las grandes compañías, es un activo que hace mucha revalorización potencial y creo que para los inversores más agresivos, el momento de entrada creo que va siendo ya poco a poco, con paciencia, pero no dejándolo para más tarde, sobre todo cuando tienes una visión de largo plazo y no cortoplacista. La bajada de tipos de interés va a llegar, llegará dentro de tres meses, llegará dentro de seis meses, llegará dentro de un año, pero parece que las amenazas de subida de tipos de interés ya ha parecido, y por lo tanto pues eso será un entorno favorable en general para la bolsa y en particular para las pequeñas compañías. A ambos lados de el charco en la parte de tecnología también va muy directamente relacionada con las pequeñas compañías y es uno de los activos que yo creo que probablemente más va a tirar, y probablemente en los próximos 10-15 años la categoría del activo que dirija el mercado".

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.