El índice S&P 500 sigue a coqueteando con su nivel de récord, pero muchos analistas consideran que pullback y la volatilidad de la semana pasada en Wall Street podría ser una señal de que llegará más de lo mismo. Es decir, más inestabilidad en el mercado con una irregularidad clara y nítida.


Esa es la tesis que baraja Leo Grohowski, presidente de inversiones de BNY Mellon Wealth Management. Desde su punto de vista, nos encontramos en un entorno en el que no se ve nada claro y que resulta muy complicado realizar una apuesta clara sobre una tendencia en concreto.
"Yo creo que va a ser un año volátil… Simplemente va a ser un paseo con baches”, describe en The Wall Street Journal.

El S&P 500 cayó un 2,2% durante la semana pasada, y las acciones de biotecnología fueron golpeadas con una especial dureza. El índice de referencia de la industria biotecnológica se precipitó un 6,6% en los primeros cuatro días de la semana.

Mientras tanto, las relaciones precio-ganancia (PER) indican que las acciones pueden estar sobrevaloradas en estos momentos. Aunque es una valoración que ya se lleva realizando durante mucho tiempo.

El ratio de de Robert Shiller que mide el precio ajustado con las ganancias de forma cíclica, que acumula 10 años de beneficios, se sitúa en 27,4. Solamente superado por la medición en 1929, 2000 y 2007. Periodos que precedieron a grandes caídas en los mercados.

Y parece que los informes del primer trimestre no serán nada del otro mundo, según apunta Grohowski y otros analistas, por lo que la media del consenso pronostica una caída del 4,6% en los ingresos de las cotizadas dentro del parqué neoyorkino.

Mientras tanto, el mercado de valores siempre suele realizar, en base al historial, un buen rally en las dos primeras semanas del mes de abril en relación a las dos primeras semanas de otros meses. ¿Se volverá a repetir? Lo que parece es que hay muchos expertos que siguen manteniendo la situación de prudencia por lo que pudiera llegar.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Gibbs: Por esto el mercado tiene más espacio para subir