En un informe del que se hace eco en MarketWatch, los analistas de Goldman Sachs apuntan que “los ETFs que siguen a las mineras de oro y a las compañías de biotecnología vieron enormes movimientos el año pasado y seguirán estando entre las industrias más volátiles de este ejercicio”.

Explican que las mineras de oro fueron la industria que mejor se comportó dentro del universo de ETFs y “los mercados de opciones están descontando otro gran año de volatilidad para el VanEck Vectors Gold Miners ETF y el VanEck Vectors Junior Gold Miners ETF”
 
Según el experto de la entidad financiera, los ETFs de mineras de oro pueden ver oscilaciones en su precios de hasta un 34% este año –tanto al alza como a la baja-. El vehículo Junior que se centra en las empresas más pequeñas del sector puede ver movimientos más exagerados, de alta el 44% explican.

ETF mineras

 
En la nota se apunta que una de las estrategias que pueden emplear los inversores para aprovecharse de estos movimientos son las opciones binarias de tipo straddle. Consiste en comprar opciones call y opciones put a un mismo precio, en el mismo tiempo y con el miso vencimiento.

Estos dos vehículos subieron el año pasado más de un 50%, muy por encima de lo que se revalorizó el oro (8%) ya que, explican estos expertos, se trata de ETFs muy correlacionados con el movimiento de las materias primas.

Hay que tener en cuenta que hay firmas que consideran que el precio del oro podría caer desde la cota de 1.170 dólares la onza en la que cotiza ahora hasta la zona de 1.000 dólares. Sin embargo, otras firmas consideran que la incertidumbre política que generará Donald Trump cuando acceda al poder el próximo día 20 hará a los inversores acudir al oro de  nuevo este año en busca de refugio.

ETFs


Biotecnología
Otro de los sectores que seguirá afectado por la fuerte volatilidad en 2017 será de nuevo la biotecnología.  Los analistas se fijan en los ETFs iShares Nasdaq Biotechnology, que se dejó más de un 21% el año pasado y en el SPDR S&P Biotech ETF, que cedió casi un 16%.  Las elecciones presidenciales y los ataques de la candidata demócrata Hillary Clinton a la política de precios de estas empresas tuvieron al sector en vilo durante muchos meses.
 
Según Goldman Sachs, el mercado de opciones está estimando movimientos de estos dos vehículos de un 23% y un 31% respectivamente (al alza y a la baja). Estos analistas señalan que el sentimiento para esta industria es, por el momento, alcista.

biotecnología

 
Si se habla de compañías en particular, en la firma ven que las que presentan un mayor potencial están en la siguiente lista en la que podemos encontrar nombres como Facebook o Caterpillar. 

Nombres Goldman


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Empresas  para una cartera muy saludable”