Sin embargo, Howard Gold, uno de los columnistas de MarketWatch ya se atreve a dar consejos a los inversores para posicionar su cartera ante esa posibilidad.

No hay que olvidar que en unas dos semanas, se van a cumplir 7 años del actual bull market que ha permitido que la bolsa estadounidense prácticamente se triplique desde los mínimos de marzo de 2009.
Como base, en su opinión “es prudente reducir, sin eliminar el riesgo, hasta que el bear market finalice o tengamos una verdadera señal de mercado alcista”, explica Gold.


Antes de comenzar su artículo el experto explica a los lectores que “solo debería considerar la venta de sus holdings actuales durante rallies del tipo que vimos la semana pasada”.

Ser básicos: Apunta que la industria de los ETFs  ha complicado mucho los productos en los que invertimos. Explica que “se trata de productos que no deberían ir dirigidos a los inversores individuales y de hecho algunos de sus prospectos lo dicen.” En su opinión los minoristas no deberían tener en su cartera fondos de volatilidad o ETFs apalancados. Debe venderlos ahora.

Venda sus posiciones perdedoras. “Si tiene en cartera fondos o acciones que lo han hecho mal durante el bull market, ¿por qué cree que lo va a hacer bien cuando caiga? Vender este tipo de activos es bueno para el alma y le libera dinero para comprar otras cosas que puedan hacerlo bien”.

Reducir el porcentaje de renta variable. Explica el experto que nada nos va a ayudar más en un bear market que tener dinero en efectivo.  Lo ideal, en su opinión, es reducir la posición hasta un nivel en el que las pérdidas no nos hagan daño si las bolsas caen más.  

Ser más defensivo: Explica que es positivo tener posiciones en Estados Unidos  y otros mercados internacionales, pero deberíamos posicionarse en sectores como consumo de bienes básicos, salud, utilities y telecomunicaciones. Él explica que tiene fondos y ETFs de acciones que pagan dividendos.

Los bonos son nuestros mejores amigos durante los bear markets. Baj su punto de vista, existe valor en los munis de Estados Unidos, y los bonos del tesoro americanos.

Y un ultimo consejo, dice Gold, “si las cosas empeoran, evita ver el comportamiento de tu cartera, apaga la CNBC y duerme mucho”